miércoles, 22 de febrero de 2017



Muqtana Bahaùddin (Al-Muqtana Baha´uddin).

De la sección, Un Santo, una Divinidad, un Maestro Unitario.

Baha'uddin 'Ali Ibn Ahmad Ibn ad-Dayf, también conocido como Al-Muqtana Baha'uddin  (nacido 979 – muerto 1043).
También se le conocía como Ali Ibn Ahmad as-Samuqi, quien nació en Sammura, una aldea pequeña cerca de Alepo (Siria) en el año 979 (durante el Siglo XI -11-), y pertenecía a la famosa tribu Tay, su nombre completo era Bahaùddin Ali Ibn Ahmad Ibn Ad-Daif, considerado como uno de los líderes fundadores de la religión filosófica Druza.
Hamza le dio el título de al-Muqtana, que significa “el convencido” como imam para que continuara el Mensaje Divino. Por eso es que se conoce popularmente como al-Muqtana Baha`uddin en los textos druzos. Mientras que en los textos de historia es conocido como Ali Ibn Ahmad Ibn Ad-Daif o simplemente como Ali Ibn ad-Daif.
Al-Muqtana es considerado uno de los fundadores de la doctrina religiosa druza o del Tawhid, el exponente principal del Llamado Divino y autor de varias de las Epístolas de la Sabiduría que se encuentran en el libro sagrado de Al Hekmi. [1]
 
HISTORIA DE SU VIDA
Antes del Llamado divino de la Filosofía religiosa Unitaria o del Tawhid, Baha'uddin 'Ali Ibn Ahmad, Hamza le instruyo en el Movimiento Unitario y le ordenó recibir las promesas escritas de los creyentes y en tratarlos con cariño y gentileza.
Ël sirvió durante el período de precursión (quien como jefe junto con sus misioneros realizó la función predicando y preparando a la gente para la palabra de Dios) como uno de los principales misioneros, primero con Salamaibn Abd al-Wahhab, después con Muhammad ibn Wahb y finalmente con Ismaíl ibn Muhammad, y cada uno duró siete años como precursor.
Baha'uddin 'Ali Ibn Ahmad Ibn ad-Dayf fue designado por el maestro y Califa fatimi Al Hakem Bi Amr Allah como gobernador de Afamea (Apamea), una ciudad al norte de Siria.
En el año 1016 D.C. (406 D.H.) conquistó Alepo de los Hamdanies, vasallos de los Califas Abbasidas de Bagdad y se convirtió en su gobernante.
Cuando Hamza Ibn Ali comenzó con el movimiento Unitario, al Muktana Baha´uddin se convirtió en uno de los principales integrantes.
En 1017 fue enviado por Hamza ibn Ali a Damasco para arrestar a su gobernante, Abdurrahim Ibn Ilias, después de haber sido destituido por al-Hakem. De otra manera al Muqtana no podría arrestar al destituido gobernante, quien era al mismo tiempo el presunto heredero del trono fatimita y de llevarlo de regreso a El Cairo. Abdurrahim Ibn Ilias fue uno de los archienemigos del Llamado Unitario.
Cuando el Llamado del Movimiento fue suspendido la primera vez el 19 de Mayo 1018, al Muktana Baha´uddin permaneció con Hamza durante todo ese año y el siguiente
Al Muqtana estaba con el Imam Hamza cuando este se defendió en la Mezquita de Raydan (El Cairo) de los ataques de una gran turba, encabezados por el renegado Nashtakin al-Darazi, Al Muktana era uno de los siete defensores que junto con Hamza ibn Ali quienes defendieron con éxito la Mezquita, ubicada cerca de la mezquita de Al-Hakim, contra veinte mil atacantes. Y tras la victoria de los dignatarios y misioneros encabezados por Hamza Bin Ali, gracias a la sorprendente reaparición del Califa Hakem-Bi Amrillah, se reinicia el renacimiento del llamado, no sin antes ser juzgado y decapitado el renegado Al-Darazi.
El 02 de Diciembre de 1020, el maestro Hamza Ibn Ali (Moleil el Akkel) designó por decreto a Ali Ibn Ahmad (Al Muqtana Baha Uddin) para que siga con el Llamado y reciba los primeros escritos de los creyentes de la Fe Unitaria o del Tawhid, cargo que asumió con la desaparición del Al-Hakem Bi Amrillah.
Cuando se reanudó el Llamado, en el año 1019 (410 DH.) Al-Muqtana siguió siendo uno de los principales cuatro colaboradores de Hamza ibn Ali. Mientras que Ismail ibn Muhammad figura más alta en el movimiento después de Hamza, comunicaba las enseñanzas del Imam a los otros funcionarios y fue el Jefe Asistente nombrado por Hamza y dirigente del Movimiento, mientras que Muhammad ibn Wahab sirvió como Jefe Canciller de al-Hakem, se podía notar que Salama ibn Abd al-Wahhab y al-Muqtana  Baha`uddin permanecieron en intima compañía con el Imam Hamza. Sus respectivos títulos en el movimiento eran Ala Derecha (al Jana al ayman) y el Ala Izquierda (al Jana al aysar) y se debe en parte debido a estas posiciones.
Cuando al-Hakem desapareció y Hamza se retiró junto con el Jefe Asistente, el Jefe Canciller y el Ala Derecha, al-Muqtana Baha`uddin (el Ala Izquierda) se convirtió en el representante del Imam Hamza. A él le fue confiada la continuación del Llamado Divino. Antes de que Hamza se retirara, al-Muqtana fue preparado con las enseñanzas e instrucciones de Hamza.
Al-Hakem Bi Amrillah desapareció misteriosamente en la cima de la montaña el día 12 a la madrugada del 13 de febrero del año 1021, los dignatarios de la Fe Unitaria se retiraron u ocultaron, junto con otros misioneros, y al-Muqtana se convirtió en el líder de los drusos ese mismo año de 1021.
Tras desaparecer el Califa al-Hakem y el retiro de Hamza ibn Ali, ciertamente que al-Muqtana Baha`Eddin asumió el movimiento del Llamado del Tawhid, pero no le fue fácil, ya que tuvo el rechazo de los musulmanes de la región y sobre todo de la persecución del nuevo califa fatimita, az-Zahir, quien no respeto las cuarenta promesas que le hizo jurar su antecesor de no perseguir a los unitarios. Ya que a los cuarenta días se consideró libre de realizar cualquier persecución que quisiera sobre los seguidores de Hamza.
La muerte y destrucción se apoderó de todo el vasto imperio Fatimita, muchos de los creyentes fueron empalados, ahorcados o crucificados, muchos de ellos fueron marcados con la cruz en sus cuerpos, hasta niños  fueron asesinados en brazos de sus madres. Muchas mujeres y niños fueron cautivados. Muchos creyentes fueron arrastrados por calles y carreteras.
Tras siete años de persecución se reanudó el Llamado, pero vinieron otras visitudes, nuevos renegados aparecieron, se produjo un contra movimiento interno. Alrededor de 1035, una rebelión dentro del movimiento druzo fue dirigida por un apóstata sirio, Sukayn, quien se levantó en armas en la región de Wrdi Taym /valle que queda entre las provincias libanesas de Rachaya y Hasbaya.
al-Muqtana Baha`Eddin cito a Sukain en Alejandría, y lo retuvo, mientras que envió a uno de sus cercanos colaboradores, el valeroso ad-Da´y Ammar hacia Wadi at Taym, confiándole una carta, donde se informaba que Sukayn fue destituido, pero al llegar éste al encuentro de los seguidores de Dukayn en Kawkaba, fue golpeado y más tarde muerto en el lecho del río de at Taym.
 
Después de conocerse la muerte del mártir Ammar, al-Muqtana envió una expediciones bajo el mando de su sobrina Sarah  a Wedi el Taym para salvar el movimiento de los renegados, así como de la expedición del creyente libanés Midad a esa misma región por solicitud del mismo Baha`uddin.
Su sobrina. Sarah logro su objetivo con un reconocido éxito, tras  demostrar su sinceridad de la fe y del conocimiento. Su historia se cree que han ejemplificado la igualdad de género de la nueva fe.
Al-Muqtana reanudó las actividades y coordinó el Llamada Divino desde 1027 en adelante, hasta que se ocultó a su vez en 1037.
El movimiento siguió prosperando y los emisarios predicaron el Mensaje Sagrado por todas las regiones conocidas para entonces, hasta que en el año 1043 al-Muqtana convocó a finalizar el Llamado Divino después de haber cumplido su propósito, y desde esa fecha no se ha aceptado nuevos adeptos hasta nuestros días., salvo algunas excepciones.
Sirvió el Llamado del Taw'heed durante diecisiete años. He Éldevoted himself to the Call of Taw'heed and loved wisdom; se dedicó a la Convocatoria de Taw'heed y la amada sabiduría;his writings were characterized with sus escritos se caracterizaron con knowledge and courage in an era of persecution, commotion and wars, between the Abbasids, conocimiento y valor en una época de persecución, conmoción y guerras, entre los abasíes,Fatimite, and Roman Byzantines. fatimíes y bizantinos romanos.
Durante esos últimos años, Al-Muqtana escribió sobre una variedad de temas, que van desde la inteligencia universal a la metempsicosis, y enseñó que "sólo el creyente que se aplica a sí mismo a la adquisición de las ciencias y las verdades que conduce a Tawhid está exento del cumplimiento de las obligaciones rituales."
Baha Eddine was known as Al Muqtana. Baha Eddine He served the Call to Taw'heed for seventeen years.escribió muchas cartas (parte de la Hikma, libros sapienciales) de la instrucción a muchos líderes en el area, calling them to Taw'heed. área, llamándolos al Taw'heed. He wrote a letter to the Jewish Community asking them to respect Él escribió una carta a la comunidad judía para pedirles que respetenand adhere to the teachings of their own prophets. y se adhieren a las enseñanzas de sus propios profetas.He also sent letters to the Christian Community, También envió cartas a la comunidad cristiana, quoting the Bible, and asking them not to divert from the true teachings. citando la Biblia, y pidiéndoles que no desviarnos de las verdaderas enseñanzas. He sent letters to the rulers of Syria, Palestine, Iraq, Bahrain, and Persia. Envió cartas a los gobernantes de Siria, Palestina, Irak, Bahrein, y Persia. He also sent letters to the También envió cartas a losConstantinopolitan Roman kings, and to India. Reyes romanos de Constantinopla, y a la India.In his letters, he always preached Taw'heed and En sus cartas, él siempre predicó el Taw'heed yasked them to accept the Call to Taw'heed, and to stop persecuting the followers of the Call. les pidió que aceptar la llamada al Taw'heed, y dejar de perseguir a los seguidores de la llamada.
Baha Eddine dispatched missionaries from Yemen to India, Hindustan, Kashmir, and Sinland toBaha Eddine envió misioneros desde Yemen a la India, Hindustan, Cachemira, y otros lugares con el fin de spread the Call.difundir la convocatoria al Llamado del Tawid.Some of his letters were intercepted by the enemies of the Call, and its contents were distorted and Algunas de sus cartas fueron interceptados por los enemigos de la convocatoria, y su contenido fueron distorsionados y tainted. contaminada. This was the reason that caused many problems with his friends and turned them into his Esta fue la razón que causó muchos problemas con sus amigos y los convirtió en sus enemies.enemigos. This conflict contributed to more persecution of the followers of the Call. Este conflicto contribuyó a más persecución de los seguidores de la llamada.

Al Muqtana Baha´uddin falleció en el año 1043, cuando se encontraba al sur del actual Líbano. Un santuario fue erigido y dedicado a Baha ad-Din, la cual se cree contiene sus restos sagrados, la cual se encuentra ubicado en la aldea druza de Beit Jann en la Alta Galilea, de la hoy Israel.
Otros señalan que al morir en el sur del Líbano, los unitarios de la región le rindieron honores y lo Baha Eddine's burial place, which is also known as Ma'kam El Shareef, and Sham'leekh, is nearsepultaron en el pueblo de Charoun, en el área de Aley, accesible desde Aley y desde Sawfar o por la vía que va al Shof cerca de Aazouniye, su santuario es también conocido como Makam El Sharif.
From the wisdom of Baha Eddine: De la sabiduría de Baha Eddine:
· “The etiquette of religion is the Taw'heed Commandments. · "La etiqueta de la religión son los Mandamientos Taw'heed. They are the virtues that God Son las virtudes que Dios
established as the foundations of the True and Just faith of Taw'heed. establecido como los fundamentos de la verdadera y justa fe de Taw'heed.
· No leader, cleric, or instructor should lead you except those who comply with justice. · Ningún líder, clérigo, o instructor que deben conducir, excepto aquellos que cumplen con la justicia.
· No one is better than the others except those who employ wisdom. · Nadie es mejor que los demás, excepto los que emplean la sabiduría.
· No progressions in life accept to those who are truthful, straightforward, obedient to what · No hay progresiones en la vida aceptan a los que son veraces, sencillo, obediente a lo queshould be obeyed, and adversary to what should be challenged. debe ser obedecido, y adversario de lo que debería ser cuestionada.
· Beware of regret when it is too late to do that, and be armed with the knowledge you have · Cuidado de pesar cuando ya es demasiado tarde para hacer eso, y ser armado con el conocimiento que tieneattained. alcanzado.
· Peace upon the most honorable one who called for worship of the most Glorious God. · Paz en la más honorable que llamó para la adoración del Dios glorioso.
· My Lord, to you we appeal, and to you we complain. · Mi Señor, para que nos apela, y para que nos quejamos. You are the Master of death and life, and to Usted es el amo de la muerte y la vida, y parayou we flee and in you we reside. que huimos y en que residimos.
· God does not desert His creation; · Dios no abandona su creación; they are separated from Him by their awful deeds. están separados de Él por sus terribles actos.
· Taw'heed of the Lord is the utmost requirement, the finest assortment, and the most worthy · Taw'heed del Señor es la máxima exigencia, el mejor surtido, y el más digno acquisition. adquisición.
· The world is divided into three groups; · El mundo se divide en tres grupos;
1) One group seeks to see Him with the naked eye. 1) Un grupo intenta verlo a simple vista.
2) Another group seeks to identify Him with words, logic, and speeches. 2) Otro grupo intenta identificarlo con palabras, la lógica y discursos.
3) And a third group denies the above and seeks to associate with Him through the Mind. 3) Y un tercer grupo niega lo anterior y busca asociarse con Él a través de la mente.
· With Taw'heed all things are known, and not with things Taw'heed is known. · Con Taw'heed todas las cosas se saben, y no con cosas Taw'heed se conoce.
 
Dr. Monir Afif El Masri.
Octubre 2016.
Valencia – Venezuela
Biografía
 
1.- La Fe Druza Sāmī Nasīb Makārim (1974). The Druze faith. Caravan Books. ISBN 978-0-88206-003-3. Retrieved 12 September 2012. 
2.-  Wahbah A. Sayegh (1996). The Tawhid Faith: Pioneers and their shrines. The Society. Retrieved 12 September 2012. 
3.-Farhad Daftary (24 April 1992). The Isma'ilis: Their History and Doctrines. Cambridge University Press. pp. 198–. ISBN 978-0-521-42974-0. Retrieved 12 September 2012. 
4.- Swayd, Samy S. (2006). Historical Dictionary of the Druzes. Scarecrow Press. p. 143. ISBN 9780810853324. Retrieved 4 October 2012. 
5.- Nejla M. Abu Izzeddin (1993). The Druzes: A New Study of Their History, Faith, and Society. BRILL. pp. 115–. ISBN 978-90-04-09705-6. Retrieved 13 September 2012.
 


 Santuario de Muqtana Baha Uddin en el pueblo de Charoun, en el área de Aley, Líbano.
 Santuario de Muqtana Baha Uddin en el pueblo de Charoun, en el área de Aley, Líbano.
Santuario de Muqtana Baha Uddin en el pueblo de Charoun, en el área de Aley, Líbano.

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