Muqtana Bahaùddin (Al-Muqtana Baha´uddin).
Baha'uddin 'Ali Ibn Ahmad Ibn ad-Dayf, también
conocido como Al-Muqtana Baha'uddin
(nacido 979 – muerto 1043).
También se le conocía como Ali Ibn Ahmad as-Samuqi, quien nació en
Sammura, una aldea pequeña cerca de Alepo (Siria) en el año 979 (durante el
Siglo XI -11-), y pertenecía a la famosa tribu Tay, su nombre completo era
Bahaùddin Ali Ibn Ahmad Ibn Ad-Daif, considerado como uno de los líderes fundadores
de la religión filosófica Druza.
Hamza le dio el
título de al-Muqtana, que significa “el convencido” como imam para que
continuara el Mensaje Divino. Por eso es que se conoce popularmente como
al-Muqtana Baha`uddin en los textos druzos. Mientras que en los textos de
historia es conocido como Ali Ibn Ahmad Ibn Ad-Daif o simplemente como Ali Ibn
ad-Daif.
Al-Muqtana es considerado uno de los
fundadores de la doctrina religiosa druza o del Tawhid, el exponente principal
del Llamado Divino y autor de varias de las Epístolas de la Sabiduría que se
encuentran en el libro sagrado de Al Hekmi. [1]
HISTORIA DE SU VIDA
Antes del Llamado divino de la Filosofía religiosa Unitaria o del
Tawhid, Baha'uddin 'Ali Ibn Ahmad, Hamza le instruyo en el Movimiento Unitario y le
ordenó recibir las promesas escritas de los creyentes y en tratarlos con cariño
y gentileza.
Ël sirvió durante el período de precursión
(quien como jefe junto con sus misioneros realizó la función predicando y
preparando a la gente para la palabra de Dios) como uno de los principales
misioneros, primero con Salamaibn Abd al-Wahhab, después con Muhammad ibn Wahb
y finalmente con Ismaíl ibn Muhammad, y cada uno duró siete años como
precursor.
Baha'uddin 'Ali Ibn Ahmad Ibn ad-Dayf fue designado por el maestro y Califa fatimi Al Hakem Bi Amr Allah como
gobernador de Afamea (Apamea), una ciudad al norte de Siria.
En el año 1016 D.C. (406 D.H.) conquistó Alepo
de los Hamdanies, vasallos de los Califas Abbasidas de Bagdad y se convirtió en
su gobernante.
Cuando Hamza Ibn Ali comenzó con el movimiento
Unitario, al Muktana Baha´uddin se convirtió en uno de los principales
integrantes.
En 1017 fue enviado por Hamza ibn Ali a
Damasco para arrestar a su gobernante, Abdurrahim Ibn Ilias, después de haber
sido destituido por al-Hakem. De otra manera al Muqtana no podría arrestar al
destituido gobernante, quien era al mismo tiempo el presunto heredero del trono
fatimita y de llevarlo de regreso a El Cairo. Abdurrahim Ibn Ilias fue uno de
los archienemigos del Llamado Unitario.
Cuando el Llamado
del Movimiento fue suspendido la primera vez el 19 de Mayo 1018, al Muktana Baha´uddin permaneció con Hamza durante todo ese año y el
siguiente
Al Muqtana estaba
con el Imam Hamza cuando este se defendió en la Mezquita de Raydan (El Cairo)
de los ataques de una gran turba, encabezados por el renegado Nashtakin
al-Darazi, Al Muktana era uno de los siete defensores que junto con Hamza ibn
Ali quienes defendieron con éxito la Mezquita, ubicada cerca de la mezquita de Al-Hakim, contra veinte mil atacantes. Y tras la victoria de
los dignatarios y misioneros encabezados por Hamza Bin Ali, gracias a la
sorprendente reaparición del Califa Hakem-Bi Amrillah, se reinicia el
renacimiento del llamado, no sin antes ser juzgado y decapitado el renegado
Al-Darazi.
El 02 de Diciembre
de 1020, el maestro Hamza Ibn Ali (Moleil el Akkel) designó por decreto a Ali Ibn
Ahmad (Al Muqtana Baha Uddin) para que siga con el Llamado y reciba los
primeros escritos de los creyentes de la Fe Unitaria o del Tawhid, cargo que
asumió con la desaparición del Al-Hakem Bi Amrillah.
Cuando se reanudó el
Llamado, en el año 1019 (410 DH.) Al-Muqtana siguió siendo uno de los
principales cuatro colaboradores de Hamza ibn Ali. Mientras que Ismail ibn
Muhammad figura más alta en el movimiento después de Hamza, comunicaba las
enseñanzas del Imam a los otros funcionarios y fue el Jefe Asistente nombrado
por Hamza y dirigente del Movimiento, mientras que Muhammad ibn Wahab sirvió
como Jefe Canciller de al-Hakem, se podía notar que Salama ibn Abd al-Wahhab y
al-Muqtana Baha`uddin permanecieron en
intima compañía con el Imam Hamza. Sus respectivos títulos en el movimiento
eran Ala Derecha (al Jana al ayman) y el Ala Izquierda (al Jana al aysar) y se
debe en parte debido a estas posiciones.
Cuando al-Hakem
desapareció y Hamza se retiró junto con el Jefe Asistente, el Jefe Canciller y
el Ala Derecha, al-Muqtana Baha`uddin (el Ala Izquierda) se convirtió en el
representante del Imam Hamza. A él le fue confiada la continuación del Llamado
Divino. Antes de que Hamza se retirara, al-Muqtana fue preparado con las
enseñanzas e instrucciones de Hamza.
Al-Hakem Bi Amrillah
desapareció misteriosamente en la cima de la montaña el día 12 a la madrugada
del 13 de febrero del año 1021, los dignatarios de la Fe Unitaria se retiraron
u ocultaron, junto con otros misioneros, y al-Muqtana se convirtió en el líder de los
drusos ese mismo año de 1021.
Tras desaparecer el
Califa al-Hakem y el retiro de Hamza ibn Ali, ciertamente que al-Muqtana
Baha`Eddin asumió el movimiento del Llamado del Tawhid, pero no le fue fácil,
ya que tuvo el rechazo de los musulmanes de la región y sobre todo de la
persecución del nuevo califa fatimita, az-Zahir, quien no respeto las cuarenta
promesas que le hizo jurar su antecesor de no perseguir a los unitarios. Ya que
a los cuarenta días se consideró libre de realizar cualquier persecución que
quisiera sobre los seguidores de Hamza.
La muerte y
destrucción se apoderó de todo el vasto imperio Fatimita, muchos de los
creyentes fueron empalados, ahorcados o crucificados, muchos de ellos fueron
marcados con la cruz en sus cuerpos, hasta niños fueron asesinados en brazos de sus madres.
Muchas mujeres y niños fueron cautivados. Muchos creyentes fueron arrastrados
por calles y carreteras.
Tras siete años de persecución se reanudó el Llamado, pero vinieron
otras visitudes, nuevos renegados aparecieron, se produjo un contra movimiento
interno. Alrededor de 1035, una rebelión dentro del movimiento druzo fue dirigida
por un apóstata sirio, Sukayn, quien se levantó en armas en la región de Wrdi
Taym /valle que queda entre las provincias libanesas de Rachaya y Hasbaya.
al-Muqtana Baha`Eddin cito a Sukain en Alejandría, y lo retuvo,
mientras que envió a uno de sus cercanos colaboradores, el valeroso ad-Da´y
Ammar hacia Wadi at Taym, confiándole una carta, donde se informaba que Sukayn
fue destituido, pero al llegar éste al encuentro de los seguidores de Dukayn en
Kawkaba, fue golpeado y más tarde muerto en el lecho del río de at Taym.
Después de conocerse la muerte del mártir Ammar, al-Muqtana envió
una expediciones bajo el mando de su sobrina Sarah a Wedi el Taym para salvar el movimiento de
los renegados, así como de la expedición del creyente libanés Midad a esa misma
región por solicitud del mismo Baha`uddin.
Su sobrina. Sarah logro su objetivo con un
reconocido éxito, tras demostrar su
sinceridad de la fe y del conocimiento. Su historia se cree que han
ejemplificado la igualdad de género de la nueva fe.
Al-Muqtana reanudó las actividades y coordinó el Llamada Divino desde 1027
en adelante, hasta que se ocultó a su vez en 1037.
El movimiento siguió
prosperando y los emisarios predicaron el Mensaje Sagrado por todas las
regiones conocidas para entonces, hasta que en el año 1043 al-Muqtana convocó a
finalizar el Llamado Divino después de haber cumplido su propósito, y desde esa
fecha no se ha aceptado nuevos adeptos hasta nuestros días., salvo algunas
excepciones.
Sirvió el Llamado del Taw'heed durante diecisiete años. Él
se dedicó a la Convocatoria de Taw'heed y la amada sabiduría;
sus escritos se caracterizaron con
conocimiento y valor en una época de persecución, conmoción y guerras, entre
los abasíes, fatimíes y bizantinos romanos.
Durante esos últimos años, Al-Muqtana escribió
sobre una variedad de temas, que van desde la inteligencia universal a la
metempsicosis, y enseñó que "sólo el creyente que se aplica a sí mismo a
la adquisición de las ciencias y las verdades que conduce a Tawhid está exento
del cumplimiento de las obligaciones rituales."
Baha Eddine escribió
muchas cartas (parte de la Hikma, libros sapienciales) de la
instrucción a muchos líderes en el área, llamándolos al Taw'heed. Él escribió una carta a la comunidad judía para
pedirles que respeten y se adhieren a las enseñanzas de sus
propios profetas. También envió cartas a la comunidad
cristiana, citando la Biblia, y
pidiéndoles que no desviarnos de las verdaderas enseñanzas. Envió cartas a los gobernantes de
Siria, Palestina, Irak, Bahrein, y Persia. También envió cartas a los
Reyes romanos de Constantinopla, y a la India. En sus
cartas, él siempre predicó el Taw'heed y les pidió que aceptar la llamada al Taw'heed, y
dejar de perseguir a los seguidores de la llamada.
Baha Eddine envió misioneros desde Yemen
a la India, Hindustan, Cachemira, y otros lugares con el fin de difundir la
convocatoria al Llamado del Tawid. Algunas de sus cartas fueron interceptados por los enemigos
de la convocatoria, y su contenido fueron distorsionados y contaminada. Esta fue la razón que causó
muchos problemas con sus amigos y los convirtió en sus enemigos. Este conflicto contribuyó a más persecución de los seguidores
de la llamada.
Al Muqtana Baha´uddin falleció en el año 1043, cuando se encontraba al sur del actual Líbano. Un santuario fue erigido y dedicado a Baha ad-Din, la cual se cree contiene sus restos sagrados, la cual se encuentra ubicado en la aldea druza de Beit Jann en la Alta Galilea, de la hoy Israel.
Otros señalan que al morir en el sur del Líbano, los unitarios de la
región le rindieron honores y lo sepultaron en el pueblo de Charoun, en el área de
Aley, accesible desde Aley y desde Sawfar o por la vía que va al Shof cerca de
Aazouniye, su santuario es también conocido como Makam El Sharif.
De la sabiduría de Baha Eddine:
· "La etiqueta de la religión son los Mandamientos Taw'heed. Son las virtudes que Dios
establecido como los fundamentos de
la verdadera y justa fe de Taw'heed.
· Ningún líder, clérigo, o instructor que deben conducir, excepto aquellos
que cumplen con la justicia.
· Nadie es mejor que los demás, excepto los que emplean la sabiduría.
· No hay progresiones en la vida aceptan a los que son veraces, sencillo,
obediente a lo que debe ser obedecido, y adversario de
lo que debería ser cuestionada.
· Cuidado de pesar cuando ya es demasiado tarde para hacer eso, y ser
armado con el conocimiento que tiene alcanzado.
· Paz en la más honorable que llamó para la adoración del Dios glorioso.
· Mi Señor, para que nos apela, y para que nos quejamos. Usted es el amo de la muerte y la vida, y para que huimos y en que residimos.
· Dios no abandona su creación; están separados de Él por sus terribles
actos.
· Taw'heed del Señor es la máxima exigencia, el mejor surtido, y el más
digno adquisición.
· El mundo se divide en tres grupos;
1) Un grupo intenta verlo a simple vista.
2) Otro grupo intenta identificarlo
con palabras, la lógica y discursos.
3) Y un tercer grupo niega lo
anterior y busca asociarse con Él a través de la mente.
· Con Taw'heed todas las cosas se saben, y no con cosas Taw'heed se
conoce.
Dr. Monir Afif El
Masri.
Octubre 2016.
Valencia – Venezuela
Biografía
1.- La Fe Druza Sāmī Nasīb Makārim (1974). The Druze faith. Caravan Books. ISBN 978-0-88206-003-3. Retrieved 12 September 2012.
2.- Wahbah A. Sayegh (1996). The Tawhid Faith: Pioneers and their shrines. The Society. Retrieved 12 September 2012.
3.-Farhad Daftary (24 April 1992). The Isma'ilis: Their History and Doctrines. Cambridge University Press. pp. 198–. ISBN 978-0-521-42974-0. Retrieved 12 September 2012.
4.- Swayd, Samy S. (2006). Historical Dictionary of the Druzes. Scarecrow Press. p. 143. ISBN 9780810853324. Retrieved 4 October 2012.
5.- Nejla M. Abu Izzeddin (1993). The Druzes: A New Study of Their History, Faith, and Society. BRILL.
pp. 115–. ISBN 978-90-04-09705-6. Retrieved 13 September 2012.
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