Dios
Todopoderoso.
La creencia principal de
los Unitarios Drusos seguidores de la Doctrina Religiosa del Tawhid o del
Unitarismo, es la singularidad de Dios
(Allah en árabe, Deus en latín, God en ingles).
Dios
está en todas partes, no arriba, ni abajo, sino en todo, incluso la chispa que
nos da vida a los seres humanos, como el alma, es parte esencial de Él, de allí
el dicho, “De Dios somos y a Dios volveremos.
Pero
hay que aclarar que Dios no está fuera del Universo ni está limitado por
el espacio y el tiempo. Entonces Dios no está sobre el Universo ni más allá de
éste; Dios es la existencia en sí y en consecuencia Él es la Única Existencia,
nada fuera de Él existe. Él es Todo. Ninguna limitación se le puede atribuir.
Él es ilimitado.
Es por ello que en la doctrina Unitaria
Druza o del Tawhid se sostiene que Dios es todopoderoso cómo ser único,
indivisible y sempiterno, “no hay más Dios que Él, exaltado en el poder,
infinitamente sabio”, quien no tuvo ni tiene hijos, quien no admite compañía
para ejercer su dominio igualmente no se admite que Dios tenga ni forma, ni color, ya que es
un ser o ente superior espiritual y puro, creador de todo el cosmos, de todo lo
ilimitado, y por ende, dador de la vida, ya que Él es el todo, el Absoluto.
Es falso decir que somos a imagen y
semejanza de Dios, ya que Él es superior a ello, el hombre es su mejor
creación, con mente, raciocinio y alma, que nos diferencia de los otros seres
vivientes. Tampoco es correcto mirar hacia el cielo, pensando que Dios está
arriba, ya que Él está arriba, abajo, a nuestra izquierda o derecha, afuera y
dentro de nuestro cuerpo, Él es Universal, ya que está en todas partes.
A diferencia del Islam, de
los judíos, de la fe cristiana, de los budistas y de otras religiones, siempre
anteponen a una divinidad, o a un profeta o a un ser entre Dios y el hombre,
los musulmanes anteponen a Mahoma, ya que según ellos es su profeta, los judíos
anteponen a Abraham, Moisés y otros, y hablan de ellos como patriarcas, los
cristianos anteponen a Jesucristo y dicen que es el mismo Dios, otras sectas
cristianas lo suavizan y dicen que es el hijo de Dios. Los budistas dicen que
Buda es dios reencarnado, y así en las otras religiones. Pero No es así en la
Fe Unitaria.
Para los Unitarios Druzos, seguidores y
creyentes de la Religión del Tawhid, no hay intermediarios entre Dios y el
hombre, aunque existan en nuestros principios filosóficos los cinco (5) pilares, conocidos como Hudud, o
Límites o Dignatarios Espirituales, y aunque existan ellos como nuestros
grandes maestros, ellos no son intermediarios, sino sólo nuestros guías
espirituales para que creamos en Dios.
Debemos ser tajantes en este asunto, creemos
en la singularidad de Dios, ya que Él está fuera del alcance de la comprensión
de la mente Humana.
Él está por encima del lenguaje y del
pensamiento.
Él no responde a ningún nombre,
característica ni expresión.
Él no se puede definir con palabras, porque
las palabras expresan lo que recogen los sentidos, la razón o la imaginación.
Su existencia no se puede captar, ni aún con
la más profunda reflexión o meditación.
Él no tiene semejante ni oponente; es eterno
porque no tuvo principio ni tendrá fin.
Él está en toda época y en todo lugar, sin
limitación de tiempo ni de espacio.
Él es único pero no de un número. Es único
sin semejante.
Él es el Creador que con Su luz produjo todas
las cosas y al cual todo volverá.
Dios es el único existente. Él es lo que es,
el autosubsistente. Esta autosuficiencia es la esencia de Su unidad. El
reconocimiento de Su unidad sin tratar de entender la naturaleza de Su ser es
la base de la fe del creyente.
Todo
lo que se puede decir de Dios es que Él es la existencia en su pura
realidad. Todos los seres existentes derivan de su existencia. Entonces “Su
Ser”, es “más real que cualquier otro ser”, “Él es el uno”, pero sin ser
numérico. Si el Uno quien es Dios, la Unidad Divina, es infinito, ilimitado y
perfecto. Él contiene a todas las cosas sin ser divisibles como un uno
numérico, el cual puede ser divisible en una infinidad de números de facciones.
Él es la absoluta existencia pero no como la suma total de las cosas
existentes, sino que las cosas existentes son expresiones de la Unidad de Dios,
ellas no son parte que constituyen un todo porque si una de esas cosas
existentes dejara de existir, la Unidad Divina, el Uno disminuiría.
Él
es pues, quien te ha creado; tu presente estancia en la tierra fue decretada
por sus leyes; los poderes de tu mente, son dones de su bondad; las maravillas
de tu forma son la obra de sus manos; TU ALMA ES SU ALMA, tu conciencia es su
conciencia,
Es
por esta razón que la Doctrina Unitaria Druza se llama TAWHID, una
palabra árabe que significa una creencia en la unidad del Ser.
“QUIEN TIENE A DIOS LO TIENE TODO”, frase comúnmente bien usada, con
una filosofía profundamente cierta.
Escucha, pues, su voz, porque está llena
de gracia; y aquel que le obedece establecerá en su mente la paz profunda y
llevará un crecimiento perdurable al Alma que reside dentro de su cuerpo estado
tras estado, en esta tierra, nos referimos a la reencarnación.
Dr. Monir Afif El Masri
Valencia - Venezuela.
Bibliografía:
1.- La Fe de los Drusos
Simplificada para la Juventud. Por Moustafa F. Moukarim. Febrero 10 1986.
2.- La Fe Druza. Por Dr. Sami Nasib Makarem. Beirut / Maracaibo –
Venezuela, 1972
3.- Conocimiento sobre la Fe
Druza. Por Dr.
Sami Nasib Makarem. Beirut, 1966.
4.- Líbano durante el mandato Druso, por Souád
Salmán, Caracas / Madrid / Barcelona, Impreso en España, 1982.
5.- Drusos,Wikipedia, la Enciclopedia Libre
(Internet).
6.- Druzenet.
7.- Mouwahidoun, www.Mouwahidoundruze.gob.lb (página oficial)
7.- Mouwahidoun, www.Mouwahidoundruze.gob.lb (página oficial)
8.- Sendero del
Monoteísmo (Tawheed). Edición del año 1431 A.H.
9.- La Fe Unitaria
Druza, por el Dr. Monir Afif El Masri, trabajos publicados desde el 2000 hasta
la fecha en la Red Nacional Druza.
10.- Druzos, por el Dr. Monir Afif El Masr, en
druzos.blogspot.com/
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