Localización geográfica de la población Druza
Desde el siglo XVI algunos drusos, específicamente del Líbano y el norte de Siria (Halab), han estado emigrando al monte Hawran en el sur de Siria. Hoy en día existe una gen comunidad druza en esta área la cual es actualmente conocida como Jabal ad-Duruz (La Montaña de los Druzos), continuando esta migración algunos druzos de esta región del Jabal de Siria se marcharon más al sur, para radicarse en la frontera sirio-jordana y en Jordania misma.
Hoy día se habla que entre Líbano, Siria, Palestina o Israel y Jordania existen cerca de un millón de drusos, fácilmente comprobable según las estadísticas poblacionales emitidas por cada una de esas naciones. Esto no incluye el número de drusos que han emigrado, y los hijos de estos, que hoy residen en los cinco continentes, pero que hacen presencia viva, sobre todo en Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina y Brasil, en menor grado España, Canadá, Australia, Colombia, Chile, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Alemania, Ecuador y varios otros países más. El número de drusos que residen en esos países y continentes, lamentablemente se desconoce, pero se puede asegurar que no es nada, pero nada despreciable.
En Occidente, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Australia, los druzos han creado asociaciones activas para estrechar los lazos entre los bruzos y otros de origen árabe que viven en esos países. Muchos druzos han alcanzado importantes posiciones en los sectores políticos, sociales, económicos y culturales en los países donde se han radicado.
En el Medio Oriente, los druzos, aunque son minoría, han ocupado cargos de gran relevancia, tanto en el ramo profesional, como en lo social, político y cultural, pero sobre todo han ocupado un importante lugar y a veces un papel de liderazgo en la vida política y social del área donde radican, en especial Líbano, Siria e Israel, donde juegan un papel importante en los asuntos políticos, religiosos y sociales de esos países.
En esta oportunidad sólo tocaremos el tema de los drusos del Medio Oriente y específicamente del Líbano, Siria, Israel y Jordania, en orden de importancia según el número de personas druzas que hay en cada país, de esta forma sería Líbano de primero ya que cuenta con 400.000 druzos en una población de 4.2 millones de habitantes (2008), Siria le sigue, ya que se acerca a los 500.000 druzos pero su población es mayor, unos 19 millones (2005) y después le sigue Israel y Jordania.
Los Druzos en los países del Medio Oriente.
La población druza en los países del Medio Oriente no es específicas, ya que en algunos países no mencionan a los grupos religiosos por cuestiones estratégicas, tal es el caso de Siria y Jordania, otros países aportan datos como Líbano e Israel, incluso hay druzos viviendo en otros países del Medio Oriente y Norte de África, que corresponde al Mundo Árabe, entre ellas importantes comunidades viven en Egipto, Libia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, pero que dichos gobiernos no mencionan sus datos.
El censo poblacional en los principales países donde hay cruzo son:
Líbano 400.000 personas (7 al 10%)
Siria 500.000 (3%)
Israel 80.000
Jordania 25.000
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Sub total: 1.005.000 de personas
Esta incluido los druzos en los territorios anexados por Israel a Siria, Palestina y Líbano.
A este grupo de personas se le suman los que viven en otras latitudes, que según las cuentas más conservadoras puede rebasar los 2 millones de personas, sin exageración alguna, sólo saquen cuentas de la cantidad de árabes que viven en Venezuela, sólo sirios y libaneses, y los bruzos superan a las otras religiones (maronitas, ortodoxos, sunnitas y chiítas), ni hablar de Brasil viven más de 9 millones de libaneses entre emigrantes y nacidos en ese país, y una gran tajada son drusos.
En Líbano:
La población originaria del Líbano es la más numerosa del país. El Líbano ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), asentados estos últimos en campos de refugiados.
En el Líbano existen 18 comunidades religiosas, en donde la religión mayoritaria es la musulmana (entre 60-65% según las estadísticas) conformado por shiítas, sunnitas, druzos, ismaelitas, alawitas o nusayri), luego le sigue la cristiana que son un 30% (incluyendo maronitas, ortodoxos, armenios, católicos, protestantes), y un porcentaje insignificante de judíos.
De estas comunidades, la mayoría la conforman los chiítas (32%), luego los sunnitas (21%), los maronitas (24%) que son católicos de rito oriental, les sigue los druzos (7–10%) que muchos creen es una comunidad musulmana pero lo que si es cierto que es una muy activa e influyente comunidad, más atrás vienen los Ortodoxos (6,5%), los Armenios y los otros grupos religiosos minoritarios.
Actualmente, existe una mayoría de libaneses que están viviendo fuera de su país, se estima que estos son entre diez y quince millones de libaneses repartidos por el mundo, en pocas palabras, los libaneses de ultramar superan a los que viven dentro del país.
El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe). Hoy en día éste es un tema que despierta mucha controversia, ya que, aunque la mayoría de los libaneses musulmanes se consideran árabes, los libaneses cristianos tienden a no considerarse árabes, sino a ligar su ascendencia con la influencia fenicia, aramea, griega, asiria, etc., aunque ciertamente todos los libaneses se parecen entre sí, incluso hay familias cristianas que eran musulmanes, hay musulmanes que eran cristianas, musulmanes que eran druzas o cristianas que eran druzas, o sea que no se puede dar por cierto lo que dicen los cristianos, sino un ejemplo de ello, la familia o el clan de los Chehab (antiguos príncipes) eran sunnitas que se convirtieron a druzos, luego en la época actual son maronitas y algunos de ellos son musulmanes, los drusos Abou El Lamah, de El Maten son hoy maronitas, los El Masri de El Maten, Beirut, Aley, son drusos pero de ellos hay chiítas en Baalbeck, maronitas en Trípoli, ortodoxos en Zahle y son la misma familia, los Yunis eran drusos y hoy son maronitas, los Chedraoui eran Chiítas y ahora son maronitas, los Fakhreddine son hoy drusos y maronitas siendo y una sola familia, y así muchas otras familias y clanes.
Lo que si está claro es que la composición étnica en el Líbano es que la gran mayoría son descendientes de árabes (95%), armenios (1%), kurdos, judíos y otros (3%).
La comunidad Druza del Líbano.
Los druzos son actualmente en este país más de 400.000 personas (7 al 10% de la población del país), otras fuentes dicen que son mucho más instalados sobre todo en la cordillera del Monte Líbano, primordialmente en los distritos de El Maten, Baabda, Aley y el Shouf, pero también hay druzos en Beirut, en el centro sur de la Bekaa, así como en el sureste del país en las provincias de Rashaiyah y Hasbaiyah, que colindan con la Montañas del Anti Líbano y las fronteras geográficas con los Altos del Golán e Israel.
En el Monte Líbano, la provincia de El Maten esta dividida por el río Salima – Beirut, en una región norteña conocida como Maten Norte (Eshmel) que conforma al distrito de El Maten donde se ubican varias aldeas y pueblos en una región de mayoría cristiana, y Maten el Aala (Los Altos de El Maten), ubicado al sur de esa frontera natural, que conforma al distrito de Baabda, en su mayoría conformada por pueblos druzos, entre pueblos cristianos y algunos sunnitas. Ambos distritos, al igual que el distrito de Aley y el de Shouf forman parte del estado o Mohafazat de Monte Líbano.
Al norte, en el distrito de El Maten están los pueblos drusos de Zarhoun, Mtain, Antoura y otras pequeñas localidades, además hay drusos en las ciudades cristianas de Beit Mery y Brommana.
En el distrito de Baabda una región mixta druzo cristiana y musulmana, hay muchos pueblos y localidades druzas, entre las que se pueden mencionar Salima, Zebdine, Arsoun, Ras El Maten, Qarneyil, Felouga, Jaluet, Btekhnay, Baalchmay, kfarchima, Chebanie, Chouit, Qabayh, entre otros.
En el distrito de Aley, es una gran región druza con algunas ciudades cristianas dispersas y aisladas localidades musulmanas, que colinda con otras region más druza aun hacia el sur como lo es el Shouf. Mientras que en la provincia o distrito de Aley, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, es la localidad más populosa de los drusos del Líbano, cuya población es de 75% de drusos, además de ser la ciudad más grande de la Montaña de la cadena del Monte Líbano. Junto a ella están los pueblos drusos de Aaramoun, Abay, Ain Ksoub, Ain Dara, Aitet, Azzouniyeh, Aineb, Baissour, Bteter, Benay, Chanay, Chouaifet, Kfar Mata, Nabaa Safa, Rasmaiya, Shemlan Souk El Gharb, entre muchos otros.
Además en el Centro del país, y continuando en el Monte Líbano se ubican las regiones druzas de Souk y el Iklim, al oeste de la ciudad de Aley y formando parte de su distrito. Al oeste de estos montes acercándose al Mar Mediterráneo está el municipio foráneo de Shouaifet, que forma hoy parte del área metropolitana del gran Beirut, pero que pertenece al distrito de Aley.
El Distrito de Shouf (Chouf), es la provincia sureña del Mohafazat Monte Líbano, que la separa el río Awalui y Besri (que nacen en las montañas de Niha) del Mohafazat de Sour ( capital Saida). El distrito del Shouf es la región histórica para los drusos del Líbano, de esta área salieron los grandes guerreros y líderes de la comunidad, que le ha valido el sobrenombre de los Indomables Druzos del Líbano, además a ellos se les debe el apodo de Shouefni o shufeni que sus coterráneos drusos sirios le han dado.
En esta región del Shouf hay decenas de pueblos, villas y aldeas druzas, que tan solo mencionaremos algunas de ellas, tales como Ain Zhalta, Beit El Din, Baaqline, Barouk, Batloun, Bakaeta, Bater, Chehim, Gharife, Jahlieh, Jbaá, Jdaideh, Khraibe Kfarhim, Maasar El Shouf, Mazraat Shouf, Moukhtara, Niha, entre otros muchos más.
Desde estas tierras han salido los famosos clanes y familias como los Jumblatt, los príncipes Maàn, los príncipes Chehab, Buhtor, los príncipes Arslán, entre otras grandes familias históricas. Y es en esta región, específicamente en el fuerte de Niha donde el Emir Qurqumaz Maàn (padre del Gran Emir Fakhreddine II Máan), donde fue acorralado y muerto en una caverna cercana a Jezzine. En esta misma área de Niha fue también acorralado el Gran Emir Fakhreddine II Maàn hasta ser hecho prisionero por los Turcos Otomanos y ser llevado como huésped de honor a Constantinopla, donde fue ejecutado.
Es de señalar que El Emir Fakhreddine II Maàn al ser capturado tras un fuerte asedio y muerte de muchos de sus hombres, incluyendo a dos de sus hijos, los turcos le prometieron perdonarle la vida y llevado a Constantinopla como Huésped de honor por el propio sultán Murad. En esa capital entran con una inmensa multitud de libaneses y turcos, a los sones de la música marcial y aplausos frenéticos del pueblo turco quien estaban viendo en persona al Gran Emir Libanés, para ser nombrado en cautiverio indirecto como Consejero del Sultán del Imperio, pero después de ciertos hechos violentos en el Monte Líbano entre los turcos y los druzos, el Sultán ordenó el fusilamiento del Gran Emir Fakhreddine,
El escritor Puget de San Pierre cuenta en su libro los momentos finales y en presencia del verdugo, Fakreddine II Maán volvió su cabeza hacia el este en gesto de desprecio a los turcos, cuya costumbre a la hora de orar, era mirar al sur, conservando una serenidad típica de su linaje, antes de que se hubiese bajado el telón. Así finalizó la vida del León del Líbano.
La capital, Beirut, se ubican varios sectores con un número importante de drusos como Ras Beirut, el Karakoun el Durus, otras áreas al oeste y al este de Beirut y algunos municipios periféricos que colindan con la Montaña, dentro y alrededor de esta capital.
En las llanuras del Valle de la Bekaa ubicada en el interior del país, entre las cordilleras del Monte Líbano y el Anti Líbano, se encuentran varias aldeas y poblaciones druzas, (específicamente hacia la región central en el distrito de Zahle y en la Bekaa Ouest), la más importante de ellas es Emreiyat, poblado que est´ña a orillas de la carretera internacional Beirut – Damasco, en la parte central de la ladera oriental del Monte Líbano que mira al valle de la Bekaa,
Más hacia el sur pero continuando en el valle está en la parte central del Monte Anti Líbano el pueblo de Yanta y sus alrededores, Bakka Heloue, Ain Arab y otros, pertenecientes todos a la parte norte de la provincia de Rachaiyah.
En este país los druzos libaneses tienen un Centro Druzo que es Bait El Taif El Dirzi (La Casa de la Fe Druza), situado en Beirut, que es un gran edificio comparado a un moderno palacio, la cual cuenta con salones de recepción, reuniones, festejos y de fiesta, bibliotecas, habitaciones, comedores, etc., el cual es el punto focal de sus intereses religiosos, culturales y sociales del país de Los Cedros, siendo la sede oficial del Shaij Al Akl libanés.
Los druzos en diferentes épocas han construido numerosas edificaciones como castillos y fortalezas, sobresaliendo los castillos de los Abou El Lamah en Salima, Arsoun, Ras El Maten y Bikfaiyah, los castillos construidos por los Maán en Baaqline, Beirut, Saida y otros sitios en el Shouf, los Palacios y palacetes construidos por los Chehab en Rashaiyah, Deir El Kamar, Beitediine, la fortaleza en Niha, entre otros, El palacio de la familia Jumblatt en Moukhtara, así como de los Arslan en la región de Aley y en la localidad costera de Khalde al sur de Beirut.
La más espectacular de todas estas construcciones druzas es el Castillo de Beiteddine (Beit El Ddin o la Casa de la Religión), también conocido como el Palacio de Los Emires, ya que desde ella gobernaron el Emir Bachir II Chehab, así como su hijo Bachir III, antes de caer el gobierno de los emires drusos en el Líbano (1860). Este espléndido y espectacular palacio está ubicado en la región del Shouf. a 17 Km. de Beirut, a 850 metros de altitud. Este complejo palaciego, construido por el emir Bechir II Chehab que gobernó el Monte Líbano durante cerca de medio siglo, constituye el ejemplo típico de la arquitectura libanesa del siglo XIX. Su construcción se prolongó por más de treinta años.
El Castillo de Salima con estilo de la época, hecha de pura piedra, conformado por dos edificios que rodean a un patio central con una fuente y jardines a su alrededor, ambos edificios se unen en uno de sus costados y son de varios pisos, donde se ubican los salones, habitaciones, cocinas y baños, en sus sótanos hay celdas y varias criptas de monjes cristianos, cuando el castillo fue adquirido por los maronitas en el siglo XIX.
Igualmente han establecido Cortes Religiosas con “Estatus de Leyes Personales” aplicado aprobado y en ejecución desde el año de 1948, estas cortes se encuentran en seis regiones del país: Beirut, el Distrito de Baabda, Distrito de El Maten, de Aley, del Shouf, el de Rashaiyah y el de Hasbaiyah. También cuentan con una Corte de Apelaciones en Beirut. Además cuentan con varios centros, clínicos y dos (2) importantes hospitales, varios institutos universitarios, una universidad y varias emisoras de radio.
Además de estos políticos mencionados, hay otras afamadas personalidades además de diputados, ministros, concejales, alcaldes, prefectos, jefes de municipios, que hacen vida activa tanto en Beirut, como en Aley y en otras ciudades y pueblos drusos del país. A ellos debemos sumarles a los artistas, cantantes escultores profesores y médicos que con sus esfuerzos contribuyen con la nación.
Igualmente hay diplomáticos drusos que son cónsules o embajadores del Líbano ante varios países del mundo, así como afamados, decanos y rectores universitarios, directores de hospitales, defensores de los derechos humanos y defensores de los derechos internacionales, tal como lo es el Dr. Shafic El Masri, además de periodistas, escritores, poetas y pare de contar.
En líneas generales, la Comunidad Druza del Líbano, es una de las más activas, libres y democráticas del Mundo Druzo en el Medio Oriente árabe e islamico, esto no lo hace ser menos religiosa, ya que cuenta con un sin numero de santos, vírgenes e iluminados en todos los rincones del país, que junto con sus instituciones de educación religiosa, escuelas y colegios seglares, tanto básico, secundario y universitario, la hace ser una de las comunidades más pujantes de la región.
No podemos dejar de mencionar a otro miembro de la familia El Masri como el Jefe del Estado Mayor, General de División Shauki Raouf El Masri, quien recientemente fue nombrado como Comandante en Jefe del Ejército (E) del Líbano, cargo que pertenecía al actual Presidente Libanés, Michel Slaimen, hasta que se nombre a un nuevo Comandante, que según lo establece el Acuerdo Nacional Libanés, debe ser un cristiano maronita, en pocas palabras, es la primera vez en la historia de este país que un oficial druso de alto rango ocupa esta alta investidura.
El General de División Shauki El Masri es el onceavo druzo que llega a ser Jefe del Estado Mayor desde la Independencia del Líbano (específicamente a partir de Agosto de 1945), otros 10 oficiales druzos de alto rango han ocupado tal distinción, por lo que se puede mencionar a continuación en el siguiente cuadro.
Monir Afif El Masri.
اشكرك من كل قلبي على جهدك في كتابه هذا المفال و لكن عندي تعليقات لا حصر لها اولها انني لا اعرف بلد اسمه اسرائيل !!!!انا كموحد درزي اعرف فقط ان هناك فلسطين المحتله
ResponderEliminarEs un país maravilloso.
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