sábado, 4 de abril de 2009

Druzos en Siria

La República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan el árabe y su origen es árabe (90,2%), junto a ellos existen comunidades minorías de las etnias, armenia (5.8%), turca y kurda, asiria o ciscarianos (4.%).

Tanto armenios, como turcos y Kurdos conviven al norte del país, cada una con su propia lengua, al igual que la etnia asiria que vive cerca del Monte Anti Líbano, y miles de refugiados palestinos que están diseminados por todo el territorio sirio.

La mayoría de la población profesa el Islam (86.6%), siendo los sunnitas el grupo musulmán mayoritario en Siria, seguido por los musulmanes Chiítas, además existen musulmanes alawitas e ismaelitas. Los cristianos (8.9%) en sus diferentes confesiones (ortodoxos, católicos de rito armenio, maronitas, siríacos, etc.) es minoritario y se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos, los drusos (3.0%), otros (2.1%) según un censo antiguo del año 1992.

Actualmente, según varias fuentes, entre ellas la del Instituto de Estudios Drusos se estima que el 40% al 50%de la población total de los seguidores de esta fe del Medio Oriente viven en Siria, para un total de más de 500.000 personas, según el censo oficial que da un 3% aproximadamente de druzos de la población de este país. Otras fuentes señalan que llegan ha unos 865.000 personas.

Hay que señalar que además de esta población dentro de Siria, hay cerca de 40.000 personas que viven en las Alturas Golan -ocupadas por Israelí – de los cuales 20.300 son árabes (18.500 son druzos y 1.700 Alawitas) y cerca de 20.000 colonos israelíes.





Historia de los druzos en Siria.

Es muy extraordinaria y a su vez peculiar, desde que se inició el Llamado al Tawhid en el año de 1017 en El Cairo, varios emisarios bruzos llegaron a las Tierras del Shem para divulgar la verdadera Fe Unitaria, y varis familias de la región adoptaron las enseñanzas enviadas por Hamza Bin Ali y los otros cuatro Lumbrearas, sobre todo de Muqtana Baha Uddin. Estos Unitarios que podemos llamarlos druzos sirios originales eran unas cuantas decenas de familias que se fueron congregando en varias regiones de Siria, en especial en las estribaciones orientales del Monte Anti Líbano vecina a la región del Wedi Taim del flanco occidental de esta cordillera y que se encuentra en Líbano, además otros lo hicieron cerca de Damasco y dentro de esta capital árabe y unos cuantos lo hicieron al norte del país en la hoy región de Halab. Para esa época no había bruzos en Yabal Hauran y sus cercanías, estos se instalaron siglos después.

Los drusos sirios originales no tienen nada que ver con los que llegaron posteriormente a la región de Haouran, en pleno siglo XVII, quienes provenían en su mayoría del Líbano.

Tradicionalmente han existido dos ramas dentro de la comunidad druza que viven en el Líbano, la Yemenita y la qaisita. Según la historia, los yemenitas eran encabezados por los clanes Alameddine, Hamden (Hamdan) y los que dan origen a la familia Al Atrash, mientras que los qaisitas eran encabezados por varias familias, entre ellas los Jumblatt y los Arslán y los Abou El Lamah de El Maten. Los Jumblatt era una influyente familia kurda que aceptó el llamado a la fe druza y son originarios del norte de Siria, pero que emigraron al Líbano durante el siglo XV y XVI.

Los Hamdan (Hamden) prácticamente fueron desterrados del Monte Líbano a raíz de la famosa Batalla de Ain Dara (Aindara) cerca de Ain Soufar, en el año 1711, esta batalla se libro entre los Yemenitas y los Qaisitas, donde los primeros fueron derrotados, tras la radiante victoria del Emir Haydar Shehab junto a sus aliados Ali Joumblatt, Hussein Aboul Lamah y otras personalidades y aliados. Los Alameddine (parte sunnitas y parte druzos) desaparecieron en la catástrofe y los restos de los Yemenitas fueron a poblar Haouran (Siria) y Beirut, y otra parte se marcharon a la región de Hasbaiyah y Rashaiyah. Los que marcharon para Haouran, que para la época ya había druzos en esa región montañosa. Con esta cruenta batalla puso fin al poderío absoluto de los druzos en el Líbano, siendo hoy una minoría en ese país.

Antes de esa cruenta Batalla de Aindara, para el año de 1685 (siglo XVII), varios grupos drusos libaneses, se reunieron alrededor de una familia renombrada para la época, llamada Hamdán y emigraron a Haourán. Eran gentes de impregnada tradición, los opulentos Hamdán preservaron las costumbres heredadas de sus antepasados, también su osadía y el arte de cabalgar.

El líder en esa aventura emigratorio de nombre Hamdán Al Hamdán, llegó con sus seguidores y parientes y se instalan en las tierras de Haouran, un territorio de musulmanes conocidos como hauranis, pero los bruzos en esta región no fueron muy bien recibidos, por lo que decidieron tomar las alturas cercanas al este de esta región, conocida como Yabal Haouran, allí Al Hamdán expropió la tierra necesaria para la colonización, echando a las tribus árabes hauranis lejos de estas montañas, hacia la parte baja de la región, unos al oeste en la propia Haouran, hoy conocida como el estado de Dar´a, y otros hacia el oeste en el desierto, estos acontecimientos ocurrían ya a finales del siglo XVII. Por las proezas y luchas de los bruzos en la región, comenzó a conocerse la misma como Yabal Al Duruz o Montaña de los Druzos, nombre que sobrevive a nuestros tiempos, de allí que a los druzos del Yabal se les conoce como haouranis, adoptando el antiguo nombre de la región.

Posterior a la Batalla de Aindara, los yemenitas sobrevivientes vinieron, gran parte de ellos, a la región del Yabal, encabezados por los Hamdan (Hamden), donde fueron recibidos por sus correligionarios, también encabezados por otros del clan Hamdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario