sábado, 4 de abril de 2009

Druzos de Siria.

Druzos en Siria:

La República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan el árabe y su origen es árabe (90,2%), junto a ellos existen comunidades minorías de las etnias, armenia (5.8%), turca y kurda, asiria o ciscarianos (4.%).

Tanto armenios, como turcos y Kurdos conviven al norte del país, cada una con su propia lengua, al igual que la etnia asiria que vive cerca del Monte Anti Líbano, y miles de refugiados palestinos que están diseminados por todo el territorio sirio.

La mayoría de la población profesa el Islam (86.6%), siendo los sunnitas el grupo musulmán mayoritario en Siria, seguido por los musulmanes Chiítas, además existen musulmanes alawitas e ismaelitas. Los cristianos (8.9%) en sus diferentes confesiones (ortodoxos, católicos de rito armenio, maronitas, siríacos, etc.) es minoritario y se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos, los drusos (3.0%), otros (2.1%) según un censo antiguo del año 1992.

Actualmente, según varias fuentes, entre ellas la del Instituto de Estudios Drusos se estima que el 40% al 50%de la población total de los seguidores de esta fe del Medio Oriente viven en Siria, para un total de más de 500.000 personas, según el censo oficial que da un 3% aproximadamente de druzos de la población de este país. Otras fuentes señalan que llegan ha unos 865.000 personas.

Hay que señalar que además de esta población dentro de Siria, hay cerca de 40.000 personas que viven en las Alturas Golan -ocupadas por Israelí – de los cuales 20.300 son árabes (18.500 son druzos y 1.700 Alawitas) y cerca de 20.000 colonos israelíes.



Historia de los druzos en Siria.

Es muy extraordinaria y a su vez peculiar, desde que se inició el Llamado al Tawhid en el año de 1017 en El Cairo, varios emisarios druzos llegaron a las Tierras del Shem para divulgar la verdadera Fe Unitaria, y varis familias de la región adoptaron las enseñanzas enviadas por Hamza Bin Ali y los otros cuatro Lumbrearas, sobre todo de Muqtana Baha Uddin. Estos Unitarios que podemos llamarlos druzos sirios originales eran unas cuantas decenas de familias que se fueron congregando en varias regiones de Siria, en especial en las estribaciones orientales del Monte Anti Líbano vecina a la región del Wedi Taim del flanco occidental de esta cordillera y que se encuentra en Líbano, además otros lo hicieron cerca de Damasco y dentro de esta capital árabe y unos cuantos lo hicieron al norte del país en la hoy región de Halab. Para esa época no había druzos en Yabal Hauran y sus cercanías, estos se instalaron siglos después.

Los drusos sirios originales no tienen nada que ver con los que llegaron posteriormente a la región de Haouran, en pleno siglo XVII, quienes provenían en su mayoría del Líbano.

Tradicionalmente han existido dos ramas dentro de la comunidad druza que viven en el Líbano, la Yemenita y la qaisita. Según la historia, los yemenitas eran encabezados por los clanes Alameddine, Hamden (Hamdan) y los que dan origen a la familia Al Atrash, mientras que los qaisitas eran encabezados por varias familias, entre ellas los Jumblatt y los Arslán y los Abou El Lamah de El Maten. Los Jumblatt era una influyente familia kurda que aceptó el llamado a la fe druza y son originarios del norte de Siria, pero que emigraron al Líbano durante el siglo XV y XVI.

Los Hamdan (Hamden) prácticamente fueron desterrados del Monte Líbano a raíz de la famosa Batalla de Ain Dara (Aindara) cerca de Ain Soufar, en el año 1711, esta batalla se libro entre los Yemenitas y los Qaisitas, donde los primeros fueron derrotados, tras la radiante victoria del Emir Haydar Shehab junto a sus aliados Ali Joumblatt, Hussein Aboul Lamah y otras personalidades y aliados. Los Alameddine (parte sunnitas y parte druzos) desaparecieron en la catástrofe y los restos de los Yemenitas fueron a poblar Haouran (Siria) y Beirut, y otra parte se marcharon a la región de Hasbaiyah y Rashaiyah. Los que marcharon para Haouran, que para la época ya había druzos en esa región montañosa. Con esta cruenta batalla puso fin al poderío absoluto de los druzos en el Líbano, siendo hoy una minoría en ese país.

Antes de esa cruenta Batalla de Aindara, para el año de 1685 (siglo XVII), varios grupos drusos libaneses, se reunieron alrededor de una familia renombrada para la época, llamada Hamdán y emigraron a Haourán. Eran gentes de impregnada tradición, los opulentos Hamdán preservaron las costumbres heredadas de sus antepasados, también su osadía y el arte de cabalgar.

El líder en esa aventura emigratorio de nombre Hamdán Al Hamdán, llegó con sus seguidores y parientes y se instalan en las tierras de Haouran, un territorio de musulmanes conocidos como hauranis, pero los druzos en esta región no fueron muy bien recibidos, por lo que decidieron tomar las alturas cercanas al este de esta región, conocida como Yabal Haouran, allí Al Hamdán expropió la tierra necesaria para la colonización, echando a las tribus árabes hauranis lejos de estas montañas, hacia la parte baja de la región, unos al oeste en la propia Haouran, hoy conocida como el estado de Dar´a, y otros hacia el oeste en el desierto, estos acontecimientos ocurrían ya a finales del siglo XVII. Por las proezas y luchas de los bruzos en la región, comenzó a conocerse la misma como Yabal Al Duruz o Montaña de los Druzos, nombre que sobrevive a nuestros tiempos, de allí que a los druzos del Yabal se les conoce como haouranis, adoptando el antiguo nombre de la región.

Posterior a la Batalla de Aindara, los yemenitas sobrevivientes vinieron, gran parte de ellos, a la región del Yabal, encabezados por los Hamdan (Hamden), donde fueron recibidos por sus correligionarios, también encabezados por otros del clan Hamdan.

Panorama de Yabal el Duruz

Dos centurias más tarde hubo permanente lucha por el poder entre los Hamdán y varios clanes drusos y líderes drusos de impulsos patrióticos, y es a partir de mediados del siglo XIX que la estrella de los hospitalarios Hamdán comenzó a palidecer, pasando a ocupar su lugar los líderes de la casa Al Atrash, que no esperaron mucho ya que a partir del año 1879 comenzaron a enfrentarse contra los ocupantes de entonces, los turcos otomanos, esta lucha duro hasta inicios del siglo XX, cuando son desplazados en el año 1920 y ocupan su lugar los franceses e ingleses quienes se repartieron las regiones del Medio Oriente.

Yabal El Duruz, que para entonces era libre e independiente desde 1916, fue incluida en este reparto, una parte de ella paso al Mandato Francés, mientras que la otra parte fue puesta bajo el dominio Ingles junto a Cisjordania y Palestina, por lo que al conocerse este engaño, los druzos se levantan en armas, estimulados en gran medida por Sultán Basha Al Atrash quien no aceptó la división de su montaña y pidió la unión, no solo del Yabal, sino de toda Siria.

Los franceses, ante la sublevación druza, firma un convenio con ellos el 4 de Marzo de 1921, donde establece un Emirato Autónomo en Yabal El Duruz, súbdito del Mandato Francés, siendo su primer Emir (príncipe) Selim El Atrash. A pesar de que la mayoría apreciaba a este hombre y por ello acogieron el acuerdo, fue denunciado dicho trato, recibiendo gran oposición por el propio Sultán así como por otros líderes del Yabal, exigiendo la unión del mismo con el resto de la nación Siria, como un solo pueblo árabe, creando esto enemistad con los franceses y ya el gran líder y caudillo druzo, Sultán Basha El Atrash.

Sultán Basha El Atrash echó a andar un movimiento cívico militar el 16 de Julio de 1925, a raíz de varios actos indecorosos, predicando por la liberación de su país de todo dominio extranjero, era el grito por la Independencia de Siria. Su lucha lo llevó a ser el líder de la Sublevación Druza (también popularmente conocida como Sublevación Árabe) por lo que atrajo el levantamiento árabe musulmán en Damasco así como en otras regiones de Siria y parte de la región sur oriental libanesa, por lo que fue nombrado como Comandante en Jefe de la Gran Sublevación Árabe Siria.

La comunidad Druza de Siria.

Ya señalamos que el número de drusos no es preciso (lo prohíbe o no lo permite el gobierno revelar cifras de sus comunidades religiosas), pero se calcula que puede superar el medio millón (500.000) de personas, aunque según las cifras oficiales, si respetamos el 3% de druzos en la población actual de Siria, estarían cerca de los 480.000 personas, otros estudios refutan estas cifras y la colocan cerca de 865.000 drusos sirios, que representa más del 3% de la cifra oficial de los adeptos al Tawhid en este país, pero como ya se señaló, las cifras son negadas por el gobierno.

En su gran mayoría, los drusos de Siria están asentados en el Yabal ad-Duruz que hoy conforma el estado o Mohafazat Swaida, cuya capital es Swaida, donde se concentra gran parte de la comunidad, en una superficie de 5.550 kilómetros cuadrados. En esta región montañosa, el 90 por ciento de sus habitantes son drusos, quienes viven en más de 120 aldeas aproximadamente.

Precisamente, esta región conformada hoy por el estado o Mohafazat de Swaida, donde se concentran hoy casi un 85% de los drusos de Siria, es la que se conoce como Yabal El Duruz (Montaña de los Drusos) también conocida como Yabal El Árab (la Montaña de los Árabes), nombre que aparece después de que Siria logró su total independencia de Francia en el año de 1946, en honor al movimiento popular druzo conocida como la Revuelta Druza, que encabezó Sultán Basha Al Atrash que luego se convirtió con la ayuda de los musulmanes de otras regiones y de la propia capital Damasco, como la Revolución Popular Árabe para así concluir y lograr llevar la independencia al país.

Cabe señalar que el líder Sultán Basha Al Atrash, quien por su empeño, lucha y dedicación no solo llegó ha ostentar el título de caudillo o líder de la Revolución Druza, sino también el título de Comandante en Jefe de la Revolución Árabe en Siria, que a la postre conllevó a este país a su independencia definitiva en 1946.

Pero además de Yabal El Duruz, también hay druzos en otras cuatro regiones del país, dos de ellas cerca de de la provincia de Swaida (Dar`a y Rif Dimashq, otra más alejada como las del Alto del Golán y más lejos aun, hay druzos en la norteña provincia de Halab o Alepo. Además hay muchas familias druzas asentadas en varios sectores de la capital Damasco.
Organización político-administrativa

La Provincia de Dar`a (Mohafazat) es un estado dominado por una planicie baja al oeste de Yabal el Duruz, entre esta y los Altos del Golán, ubicada al suroeste de Siria, y conocida propiamente como la región de Haourán. Dar´a geográficamente es una llanuras semi áridas colindantes entre las montañas del Anti Líbano, el Golán y Yabal al Duruz o Árab y por tanto hace frontera con Jordania, Israel y Líbano, en esta área los druzos son una minoría, y se encuentran entremezclados con los musulmanes de la región, sunnitas y chiítas, concentrándose los druzos en algunas aldeas cercanas a la región de Swaida, y unos pocos en la capital, Dara`a (Dar`a),

La otra región vecina es Al Qunaytirah o Altos del Golán, donde viven druzos entremezclados con otras comunidades, sobre todo en lo que queda de la ciudad de Quneitra, y en parte de los distritos de Qatana y Qunaytira, en su vertiente oriental y norte, pero también hay comunidades druzas en la vertiente occidental y en la parte alta de las Mesetas del Golán, llamada propiamente Altos del Golán, anexadas hoy por Israel..

Cerca de esta región o planicie mencionada, hay comunidades druzas al suroeste del país específicamente en el rinconcito que forma las estribaciones y faldas orientales del Monte Hermón (Yabal el Shaij), que es la montaña compartida por Siria y Líbano y por supuesto con sus 2.814 metros es la más alta del país. Los druzos de esta área se comunican con sus correligionarios que viven en las estribaciones del Hermón en el Líbano, incluso, comparten familiaridad y amistad, ya que para ellos la frontera es sólo un hito geográfico.

La otra región cercana a la Provincia de Swaida es la ubicada al norte de ella en la provincia Rif Dimashk y la provincia capital, Damasco, donde viven dispersos en algunas villas y aldeas, pero se concentran dentro y fuera de la capital Siria, y sobre todo de la vecina ciudad de Yaramanah. Por cierto los drusos de esta ciudad, comparten familiaridad con sus correligionarios drusos de la región libanesa de El Maten, es más mantienen una doble nacionalidad y votan en pueblos libaneses de donde son originarios.

Las otras dos regiones sirias donde hay druzos son los que están al norte de Siria donde vive una pequeña comunidad cerca de la ciudad de Alepo provincia de Halab, como el pueblito de Kiftin, y otras pequeñas villas. Los bruzos de esta región se han venido a menos ya que han venido emigrando paulatinamente hacia el sur de Siria, específicamente a la provincia de Swaida, y los pocos que quedan comparten lazos y familiaridad con los que se fueron.

Siria posee 14 provincias, o gobernaciones muhafazat (en singular: muhafazah), ellas son: 1.- Dimashq (en árabe: دمشق)
2.- Rif Dimashq ( ریف دمشق)
3.- Al Qunaytirah o Altos del Golán (مُحافظة القنيطرة)
4.- Dar'a ( مُحافظة درعة)
5.- As Suwayda o Sweida (مُحافظة السويداء)
6.- Homs (مُحافظة حمص)
7.- Tartus (en árabe: مُحافظة طرطوس)
8.- Al Ladhiqiyah Latakia (مُحافظة اللاذقية)
9.- Hamah (مُحافظة حماه)
10.- Idlib (مُحافظة ادلب)
11.- Halab o Aleppo, (مُحافظة حلب)
12.- Ar Raqqah (مُحافظة الرقة)
13.- Dayr az Zawr (مُحافظة دير الزور)
14.- Al-Hasakah (مُحافظة الحسكة, en kurdo: حسكة)

Como apreciarán en el Mapa, las provincias de Al Qunaytirah, Dar`a y Swaida son colindantes y fronterizos ubicados al suroeste de Siria, haciendo frontera con Líbano, Jordania y el conflictivo estado de Israel. Igualmente colinda con estas tres la Provincia de Rif Damashq, que no es más que las riveras y suburbios de la Capital de Siria, con muchas áreas semidesérticas y hermosas montañas al oeste, que son las estribaciones del Monte Anti Líbano, frontera natural entre Siria y el país de Los Cedros., dentro de esta región se encuentra enclavado la ciudad de Damasco, la capital, que es otra provincia separada del Rif. Cada una de estas regiones serán analizadas a continuación.

La Provincia de Swaida es donde se concentra la gran mayoría de los Druzos de Siria, casi el 85% del total de los más de 500.000 druzos viven en esta región, repartidos en más de 120 pueblos pero con el grueso de la población en la ciudad de Swaida. Tosda esta región está conformada por valles, planicies altas y colinas en lo que antiguamente se conoció como Yabal Haouran, y más recientemente Yabal Al Duruz, hoy día Yabal Al Arab.

La última región son los Druzos que están en la Meseta de El Golán, que está anexado por Israel desde el año de 1982, tras ser invadida por los israelíes en la Guerra del año 1967. Teóricamente esta meseta también conocida como Los Altos del Golán forman el estado o Provincia de Al-Qunaytirah, pero que serán analizados en un punto aparte titulado como los Druzos de Los Altos del Golán, publicada en esta misma serie.

Provincia de Swaida.

Como ya se señaló, es en la Provincia de Swaida donde se concentra la comunidad de los Unitarios drusos o del Tawhid de los más de 500.000 que viven en este país, más del 80 por ciento habitan esta provincia, por tanto es considerada la región druza por excelencia de Siria,
La Provincia o Gobernación de As-Swaida esta situado al suroeste de Siria, limitada por los mohafazat o estados de Rif Damasq al norte, Dara`a al oeste, el desierto de Siria al este, y Jordania al sur. Conformada por un área de 6.550 kilómetros cuadrados, con un largo de norte a sur de 120 km. y una anchura de este a oeste de unos 66 km., habitada en su mayoría por druzos en un 90%, con una minoría de cristianos ortodoxos, y musulmanes.

Administrativamente la provincia de As-Swaida se divide además de la región capital, en dos distritos-provincias: la de Salkhad y la de Shahba, que en su totalidad está poblada por más de 120 ciudades, pueblos, localidades y villas, entre las que se destaca la capital, Swaida, Kanawaat, Shahba, Qraya (Krayah) el pueblo natal de Sultán Basha Al Atrash, Shakka (Sheqqa), Al Kafer, Laha, Aththa`lah, Oum Oualad, Salkhad, Ramah, Lahitha, Al Junaynah, Al Butainay, Bosra (Basra), Ar Rushaidah, Shebakáh, y muchos otros más.

Esta región montañosa druza esta conformada por colinas y altos valles, en medio de un paisaje que se vuelve pedregoso y oscuro. Numerosas colinas cenicientas se elevan entre fértiles cultivos, y poco a poco el escenario va colmándose de bloques basálticos, negros cual carbones de un primigenio fuego ya extinguido, de los restos de vetustas coladas volcánicas que forman la Ledja o llanura basáltica, que precede al pequeño macizo montañoso conocido como Jebel al Arab o Jebel al Druz, la montaña de los drusos, pues aquí vive la mayor comunidad drusa de Siria. Antiguamente esta región se conocía como Jebel Hauran.

Fue precisamente el duro y resistente basalto el que propició la construcción de las peculiares ciudades en esta región. En efecto, la firmeza de las rocas magmáticas, unida a la fertilidad de las cenizas volcánicas, facilitó los asentamientos humanos desde tiempos antiguos. Ya los nabateos, en el siglo I A.C., apreciaron el valor de la región y la incorporaron a su reino. Poco tiempo después los romanos instalaron en Bosra la capital de la provincia de Arabia. Bajo la estela de ésta urbe se cobijó un puñado de ciudades que conservan en la actualidad muestras del paso de diferentes dominadores (nabateos, romanos, bizantinos, árabes...) y todas con el sello unificador del basalto teñido por la pátina del tiempo.

Swaida o Al Swaida

Es la ciudad más poblada de la región de Jabal el Duruz o Jabal al Arab, hoy convertida en la provincia o Gobernación de As-Swaidá, siendo Swaida su capital, la más poblada de la sureña región de Siria.


La ciudad de Swaida fue fundada por los Nabateos en el siglo I antes de Cristo, pronto fue conquistada por griegos y romanos, luego se convirtió en un importante centro cristiano en el siglo V d. C. hasta que pasó a manos primero de los árabes musulmanes que con el tiempo se conocieron como Hauranis por estar en Hauran, luego llegaron los druzos en bandadas durante el siglo XV quienes conquistaron la ciudad y desplazaron a los hauranis de la montaña, y los druzos no sólo gobernaron en la ciudad sino en toda la región, de allí que comenzó a llamarse estas montañas como Yabal Al Duruz.

La ciudad de Swaida aún contiene remanentes de un Templo Romano y una Iglesia Bizantina, así como numerosas ruinas greco romanas, de distintas dimensiones y épocas, tales como murallas, palacios, baños termales, restos de templos y castillos, anfiteatros, en su mayoría construida con piedras basáltica o volcánica de color oscuro o negro, común de casi toda la topografía de la región rica en volcanes, en su mayoría inactivos.

Actualmente Swaida es una ciudad con una población de más de 60.000 habitantes, cuenta con gobierno municipal propio, además de un gobernador de estado, con su palacio de gobierno Estatal, además del Municipal, cuyos gobernantes regionales, municipales, ediles o concejales son drusos, además cuenta con un activo comercio en el centro de la ciudad, hermosas construcciones modernas que alternan con las viejas casas y edificios, así como nuevas urbanizaciones y conjuntos, nuevas avenidas, además cuenta con emisora de radios y televisión, periódico propio, revistas, numerosas plazas y parques, así como un hermoso y esplendido Museo, el “Al-Suweida Museum”.

Este Museo, “Al-Suweida Museum”, abrió sus puertas en el año 1990 en un edificio construido para tal fin sobre 5.200 metros cuadrados, y en sus distintos salones de exposición reúne las mejores pinturas y esculturas de toda la ciudad así como de toda la región del Jabal.
Parte vieja de Swaida.

Swaida así como el resto de la región de Jebel El Duruz es montañosa, con suaves colinas, rica en basalto por la gran actividad volcánica en la antigüedad, y que todavía persiste uno que otro volcán cercano, pero inactivo actualmente, y a pesar de la cercanía del desierto de Siria que ocupa casi la mitad del país, en el estado de Swaida existen climas extremos, calurosos en verano así como nevados y fríos en invierno

En el capitulo anterior ya analizamos en general el estado de As Swaida, que conforma la antigua Yabal Al Duruz y su capital Swaida, en esta nueva entrega nos pasearemos por otras localidades de gran interés de esta región del yabal, como las localidades de Kanawaat, Qraya (Krayah) el pueblo natal de Sultán Basha Al Atrash, así como los distritos de Shahba y Salkhad empezando por estas dos últimas regiones.

Shahba

El distrito de Shahba cuya capital es la ciudad del mismo nombre esta conformada por decenas de villas y pueblos entre los que pueden mencionar el pueblo de Umm Az Zaytun. Además de la colina del mismo nombre donde esta localizado el monasterio druzo en lo alto de su colina), así como Shakka (Sheqqa), Al Junayna, Ramah, Khalale, Ruhaymat al Liwa, Lahitha, Ezra, Al Kafer, Laha, al Majdal, Ad Darah, Ath Tha`lha, Al Mujaymir, entre muchas otras villas druzas de este distrito, además del espectacular desierto negro formado por piedras negras de origen volcánico.

Shahba

La ciudad de Shahba, también conocida como Philippopolis, antiguo poblado Romano, localizado a 87 km al sur de Damasco. Aquí nació el Emperador Filipo el Àrabe, que en el año 244, cuando asumió las riendas del Imperio de Roma, quiso hacer de Shahba su capital simbólica dedicada a su familia. Sin embargo, las construcciones para expandir la ciudad fueron detenidas abruptamente luego de la muerte de Filipo y muchas edificaciones nunca fueron completadas.

Hoy día, la pequeña carretera que comunica la región con Damasco, aun depara más sorpresas, a menos de 20 km hacia el norte, entre las primeras casas de Shahba, se aprecian los paramentos de una puerta amurallada. Son parte de la entrada a la que fue la ciudad de Philippopolis, municipio romano creado sobre una pequeña villa cuando uno de sus habitantes alcanzó la dignidad imperial.

El general Filipo, conocido como “el árabe” por ser originario de una tribu de la provincia de Arabia, llegó al trono en 244 d.C. y poco después puso en marcha la construcción de la ciudad que lleva su nombre. Por la traza hipodámica, fácil de apreciar en sus calles distribuidas en cuadrícula, y las técnicas constructivas (uso del hormigón y cubiertas abovedadas) se nota la diferencia con las otras ciudades negras, donde predominan los techos de lajas de basalto y las calles más laberínticas. La intención de Filipo parece haber sido crear una suerte de “sede imperial” en su tierra, una pequeña urbe con el esquema romano donde se alojasen sus parientes y seguidores más apreciados y donde se recordase su figura.

Por desgracia el emperador árabe sufrió el destino habitual de muchos emperadores romanos del convulso siglo III, y solo 5 años después de alcanzar el trono fue asesinado cerca de Verona (Italia). En ese poco tiempo la ciudad solo había comenzado a tomar forma, con unos cuantos edificios públicos y privados encerrados por una muralla que se cruzaba en dos puertas de tres arcos, al norte y al sur del enclave, sobre la vía que comunicaba con Damasco y Bosra respectivamente.

Aún así causa una sensación extraña deambular por uno de los decumanos, el que lleva al foro, y contemplar, a ambos lados de la calle, casas que parecen contener negocios de los que en cualquier momento saldrá un vendedor ofreciendo su mercancía ataviado con un manto corto y hablando en árabe al visitante.

A mano derecha surge alguna pequeña escultura junto a las columnas esbeltas de un templo corintio, que se hiergen orgullosas superando el estado de abandono general. Un centenar de metros más allá la calle desemboca en una pequeña plaza rodeada de edificios de claro carácter romano. De derecha a izquierda, una suerte de palacio, un recinto abierto elevado sobre una plataforma con un nicho en el centro, y un minúsculo templo, todo ello tan oscuro como el pavimento del foro. Bajo un ala del palacio la calle continúa hacia el oeste por un pasadizo encantador.

Y cuando ya parece que es imposible encontrar en Shahba algo más que una pequeña y provinciana imitación de las poblaciones romanas, aparece el mejor tesoro de Philippopolis, la villa de los mosaicos. En el interior de una casa de nueva construcción, frente a las termas, se encuentran algunos de los mejores mosaicos romanos de Siria. Corresponden a los pavimentos decorados de una vivienda particular hallada en ese mismo sitio, fechada en el siglo IV, sin duda la de algún rico hombre que eligió el solar semi abandonado de la pequeña ciudad para levantar una residencia de lujo.

A la muerte de Filipo el proceso de poblamiento de la ciudad se paralizó, y parece haber quedado casi despoblada, salvo algunos edificios, en los años siguientes. El progresivo abandono debió ser total a partir del siglo V. No obstante, en el siglo XIX grupos de familias drusas se asentaron en el viejo solar abandonado, reconstruyendo casas y adecentando las ruinas hasta conseguir volverlo a la vida y recuperarlo para los visitantes.

Cerca de Shahba se encuentra una hermosa colina de rico basalto negro, común de la región, en cuya cima se encuentra un templo o monasterio druzo, muy visitado por los habitantes de la región, conocida por los lugareños como Umm Az Zaytún, que se traduce como la madre de las aceitunas u olivos, debido a la importante presencia de este noble árbol frutal en tiempos no muy lejanos.

Desde lo alto de la colina de Umm Az Zaytun, donde esta emplazado el sencillo templo, y a la cual se accede a través de una excelente y serpenteante carretera se puede apreciar una gran panorámica de la región, no sólo de Shahba, que está casi a sus pies, sino de otros poblados y gran parte de la región druza.

Ahora Shahba es una bonita ciudad, cuyas gentes mantienen el ritmo tranquilo de todo el Jebel Druze, imbuido por el carácter peculiar de los drusos, con sus ricos restos arqueológicos, conformadas por sus muros, columnas, con las ruinas de un Foro romano, además de un palacio, un templo, un teatro y baños y termas romanos. El Palacio es conocido como el de Philipolis. También contiene un Museo que exhibe bellos ejemplos de Mosaicos del Arte Romano. Con sus edificios recientes vestidos de negro y gris, y que conserva todo el sabor del paso de los siglos aún vivo.

Otras ciudades de interés del distrito de Shahba son Umm Az Zaytun (pueblo), Shakka (Sheqqa), Al Junayna, Ramah, Khalale, Ruhaymat al Liwa, Lahitha, Ahira (Arika), Al Kafer, Laha, al Majdal, Ad Darah, Basr Al Harir, Ath Tha`lha entre muchas otras villas druzas de este distrito, además del espectacular desierto negro formado por piedras negras de origen volcánico.

Lahitha.
Lahitha es un importante poblado cruzo ubicado al norte de Shahba, a orillas del gran magma de la región, de característica negra, que ocupa el centro norte occidental del Yabal Al Duruz.

El desierto negro en el sector Khirbat Najjārīyah es uno de los espectaculares paisajes ubicados al noreste de Jabal Al Duruz, en los límites del Jabal con el gran volcán y el desierto de Siria.

Es una región anegada de piedras volcánicas de ese color debido a las erupciones de los volcanes que existieron en la antigüedad y que dominaban el paisaje. Al este de este Desierto Negro, se encuentra el gran volcán de la región conocida como Hurayrat al Hawi, ubicado en los límites entre Jabal Al Duruz y el gran desierto de Siria más al este.

Toda esta región volcánica: cráteres, yacimientos de lava y rocas de basalto dan a esta fantástica área del sur de Siria su color negro agrisado y su peculiar sensación de ensueño.

Una gruesa de capa de magma volcánica emanada por un gran volcán al este de Jabel Al Duruz, conocido como Ḩurayrat al Ḩāwī, ya en el inicio del desierto de Siria.

Proximo capítulo, continuación de Druzos en Siria

Monir Afif El Masri.
Valencia - Venezuela.

2 comentarios:

  1. swaida fue una republica independiente , que uso la bandera drusa actual , y posteriormente fue anexada a Siria?????

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar