miércoles, 6 de enero de 2010

Drusos/druzos. La Fe Unitaria Druza, conceptos.




Varios conceptos sobre los Drusos.




Antes de hablar sobre los druzos (Druz) debemos enfocarnos un poco sobre como nos ven musulmanes, cristianos y judíos, al igual como ven a Dios las diferentes religiones y doctrinas del mundo, para luego enfocarnos sobre los druzos, ¿Quienes son?, sus creencias, sus principios y como se produjo el llamado en tiempos de los Fatimitas y el ¿Por Qué?

Los colores de los cinco Hudud (alegóricamente).

Los drusos (en árabe: durūzī دروزي, plural: durūz دروز en hebreo: druzi דרוזי, pl. druzim דרוזים, en español druzo, druso, Plural: Druzos o drusos). son una minoría religiosa que habitan, principalmente en el Líbano, Siria, Israel y Jordania, con importantes comunidades de emigrantes drusos en especial en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), América del Sur (Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y Chile), Australia, y Europa (Gran Bretaña, Alemania, Francia y España), e incluso en África (Egipto, Libia, Nigeria y Liberia).

Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, aunque algunos drusos israelíes no. Existen alrededor de dos millones de drusos en el mundo, la gran mayoría de los mismos en el Oriente Próximo.

Este es el concepto general que tratan los textos como Wikipedia sobre los druzos en general.

Pero son islámicos, judíos o cristianos, ¿Qué son?.

Muchos drusos sostienen que son musulmanes, pero un grupo de sabios e intelectuales niegan esta creencia, incluso los mismos islámicos dicen que los druzos no son musulmanes, es más, hablan sandeces de nosotros, humillan y denigran al califa fatimita Al


Hakem Bi Amrilah, quien era un gobernante de un imperio musulmán en Egipto pero su Fe era Unitaria) y si somos islamistas como señalan la mayoría, entonces de donde procedemos, de los sunnitas, de los ismaelitas o fatimitas o de los chiítas, ya que si seguimos los orígenes históricos los druzos nacen del Llamado que hizo Hamza Ben Ali, por iniciativa de al-Hakem Bi Amrillah, cuando él hizo un decreto el primer día del año 408 D.H. (1º del mes de Muharram), al atardecer del jueves, que es el día 30 de Mayo del año 1017 de nuestra era, para anunciar el comienzo de la nueva era, que no era más que la era de la Fe Unitaria o del Tawhid, y lo hizo, cuando era Califa Fatimita, en el seno de un Imperio musulmán, con sede en Egipto, y estos fatimitas - musulmanes son una rama de los ismaelitas, que a su vez son ramas del chiísmo islámico.

Pero veamos otros conceptos dados sobre los druzos por los musulmanes, cristianos y judíos, complicando aún más las cosas sobre nuestros orígenes y sobre nuestra Fe, el subrayado es nuestro:


Según Jenuj.net,
un portal judío define a los druzos de la siguiente manera: “Una de las sectas que juega un papel preponderante en el mosaico cultural, político y social del Medio Oriente, es la de los drusos, comunidad político-religiosa, derivada del shiísmo islámico, que cuenta con adeptos distribuidos en Siria, Líbano e Israel primordialmente. Este pueblo de origen sirio profesa una religión que es mezcla de ideas musulmanas, judías y cristianas, a las que se ha añadido un matiz de misticismo sufi. El fundador de esta doctrina fue Hakim, uno de los califas fatimitas de Egipto, quien en 1029 e.c., proclamó que era la encarnación del espíritu de Dios. Uno de sus discípulos, Darazzi (de donde deriva el vocablo "drusos"), llevó a Siria la nueva religión. Otro discípulo, Hamzah, es venerado por los drusos como el verdadero fundador de esta fe.
Según la Enciclopedia GER: Minoría religiosa musulmana radicada en Siria y Líbano, especialmente en las zonas montañosas del Anti-Líbano y de Hawrán, cuyos componentes se cifran, a finales del siglo XX, en unos 350.000. Los orígenes étnicos de este pueblo son oscuros y, según N. Bouron, los mismos drusos los desconocen. Dicho autor los considera indoeuropeos y no semitas, afirmando, sin embargo, que sólo pueden aventurarse conjeturas acerca de su raza. Dentro del Islam, la doctrina religiosa drusa constituye una ramificación de la secta ismailí.

Dicha doctrina nace en Egipto bajo el reinado del califa fatimí al-Hákim (386-411 Hégira /996-1021 d. C.). notable por su conducta excéntrica, quien en sus últimos años se proclamó encarnación de la Divinidad. Los principales seguidores y propagandistas de sus pretensiones divinas fueron el turco al-Darazi y el persa Hamza bin Ali. Aunque la doctrina toma su nombre del primero, fue Hamza quien le dio su forma definitiva. Declaró ser el único conocedor de todas las verdades, al mismo tiempo que presentaba al-Hákim como la última de las manifestaciones de la Divinidad bajo apariencia humana. Cuando este califa desapareció el año 411 H. (1021 d. C.), Hamza afirmó que se había ocultado a fin de probar la lealtad de sus fieles, pero que habría de reaparecer algún día para hacer la felicidad de cuantos en él creyeran.

Según el diccionario de Encarta: Drusos, secta musulmana de Oriente Próximo cuyos principales asentamientos se localizan en las regiones más montañosas del Líbano, del sur de Siria y de Israel. Se diferencian de sus vecinos sólo en cuanto a la influencia que ejerce la religión en sus costumbres y hábitos de vida. Su fe es impulsada por el islamismo fatimí, una rama de los chiitas. Los drusos creen que Dios se ha encarnado en diversos hombres, en distintas ocasiones, y que la última y definitiva fue la de al-Hakim bi Amri Allah, el sexto califa fatimí, que murió en 1021 d.C.; los drusos creen que él, estando en el Cairo en 1016 d.C., se habría proclamado como la encarnación terrena de Dios. En 1017, el nuevo movimiento encontró en Hamza ibn Alí ibn Ahmad un nuevo apóstol de su religión; Hanza se convirtió en ministro (wazir) de al-Hakim. Hamza es considerado el responsable de haberle otorgado la forma y contenido que actualmente tiene la religión, y de haber codificado sus distintos dogmas en un solo credo unificador. Lo más probable es que el nombre de la secta derive de Muhammad al-Darazi, un seguidor de al-Hakim.

Según un Diccionario Enciclopédico cristiano: Secta del Líbano que incluye en su dogma principios pertenecientes a las religiones islámica y cristiana, con numerosos conceptos de origen gnóstico.

Entre estos últimos se encuentran los principios de la luz y las tinieblas, creados ambos por Dios.El cofundador de la Hamza, divinizó al califa egipcio Al-Hakim que vivió en el s. XI, y que potenció esta secta, la cual se convirtió en un movimiento religioso secreto a partir de su muerte.

Los drusos se dividen en iniciados y legos. Los preceptos religiosos son muy sencillos y se basan en renegar del demonio, amar la verdad y ayudar a sus correligionarios.

Según una Información Católica: Pequeños secta islámica en Siria, conocidos por su oposición a los (cristianos) Maronitas, un pueblo católico que habitan en las laderas del Líbano. Su nombre se deriva como una forma plural de Dorazy, el buen nombre de un persa en la corte de El Hakim en Egipto (alrededor de 1015). Posteriormente repudiado toda relación con este, Mohammed Ibn Ismail el-Dorazy, y estilo propios unitarios, o Muwahhedin, en la cuenta de la importancia que radica en la unidad de Dios. Su historia comienza con la llegada de Dorazy en el Wady el-Teim, después de su huida de Egipto. Este persa había tenido el atrevimiento de leer a una gran multitud en una mezquita de un libro que tiende a demostrar que El Hakim, el califa loco Fatimite, fue una encarnación de Dios. Escapar de la multitud, que se enfureció en esta blasfemia, huyó al Monte Hermón entre el valle y el sur del Líbano, y con el apoyo de su maestro predicó su doctrina a estos alpinistas, que ya le habían dado la doctrina Batenite y, por lo tanto predispuestos a aceptar una nueva Encarnación de la Deidad. Pronto fue sustituido por otro persa, Hamzeh Ibn Ahmed El Hady, que se convirtió en el verdadero fundador de la secta y el autor de sus libros sagrados. Tras el asesinato de El Hakim, Hamzeh escribió un tratado de demostrar que El Hakim no ha muerto, pero realmente sólo desaparecido para poner a prueba la fe de sus seguidores. Esta desaparición y el último regreso de El Hakim son los puntos cardinales de la fe hoy drusos. Los libros sagrados de los Drusos, escondidos con éxito del mundo desde hace ocho siglos, tiene desde mediados del siglo pasado encontraron su camino en las bibliotecas europeas. Estan escritas en árabe y en efecto el estilo del Corán. Se componen de seis volúmenes que contienen 111 tratados de una polémica exposición de carácter o epístolas a personas individuales. Cada libro toma su nombre de su primer tratado. Sus especulaciones se hacen eco de su origen persa.

Pero entonces ¿Somos judíos, cristianos o musulmanes?, y si somos islamistas, ¿somos sunnitas, chiítas o fatimitas, o que somos realmente?Pero ¿Realmente somos una Fe, una religión o una secta?, y si somos musulmanes, ¿somos una seta de ella o no?.

Antes de contestar tantas preguntas, basta sólo observar algunos detalles para poder llegar a contestar tantas interrogantes:

- Los druzos como seguidores de la Fe Unitario Druza o Fe del Tawhid (Muwajeddin), no son musulmanes, mucho menos judíos o cristianos, ya que tenemos nuestra propia cultura, doctrina, textos y costumbres propias.

- Los druzos son monógamos, y sus mujeres tienen el mismo derechos y deberes que el hombre, lo que nos diferencia de los musulmanes.

- Creemos en Dios todopoderoso al igual que musulmanes, cristianos y judíos. Siendo para nosotros un ser supremo, único y sempiterno (1).

- Nuestro día sagrado es el jueves en la noche (2) y tiene sus razones de ser, el día sagrado del Islam es el viernes, la de los judíos es el sábado y domingo para los cristianos.

- No creemos en la Santa Trinidad, ni en que Dios se halla hecho hombre, como pretenden otros. Creemos que Dios es Supremo que no tiene ni color ni forma, ni tuvo hijos.

- Al-Hakem Bi Amrillah, un ser espiritual que se iluminó en una montaña cerca de El Cairo, no es Dios, tampoco fue asesinado como quieren reseñar sus enemigos, fue un gran maestro de la Fe, que por causas del destino estaba llamado a ser Califa del Imperio Fatimita, sin tener derecho hereditario a ello, con el fin de proclamar la Fe Unitaria o del Tawhid en su seno, en el seno del Mundo Musulmán de aquel entonces.

- Todos los templos de Dios, son nuestros templos, sean mezquitas o sean iglesias, pero particularmente, los unitarios druzos tienen sus propios templos, llamados Maylis o Khal`wi (retiro) donde nuestros maestros o masheyij se reúnen y suelen enseñar la Fe a los que buscan el conocimiento, generalmente en la noche del jueves a viernes (día bendito).

- Cristo para nosotros fue la Mente Universal en su tiempo, como lo fue Hamza Ben Ali en nuestro tiempo.

- Abraham. Moisés y Mahoma, fueron grandes dignos misioneros de la Fe Unitaria, pero por sus enseñanzas sus seguidores tomaron otros rumbos, dando origen a las grabndes religiones monoteístas conocidas.

- Nuestra principal creencia es la unidad de Dios, por ello se nos conoce como Unitarios, además es parte de nuestra doctrina la evolución del alma, la reencarnación y las cinco lumbreras o Jamzi Hodud.

(1) Dios para los unitarios druzos es todopoderoso cómo ser único, indivisible y sempiterno, “no hay más Dios que Él, exaltado en el poder, infinitamente sabio” quien no tuvo ni tiene hijos, igualmente no se admite que Dios tenga ni forma ni color, ya que es un ser o ente superior espiritual y pura, creador de todo el cosmos, de todo el Universo ilimitado, y por ende, dador de la vida, ya que Él es el todo, el Absoluto.

(2) el jueves en la noche al viernes, es el día bendito, ya que coincide en el día que se inició el llamado y en que nació nuestro Hudud Al-Aql, Hamza Bin Ali.


Clerigos druzos de varios niveles.

Pero prosigamos con el tema. El asunto es que por esos orígenes que datan en los tiempos del Imperio Fatimita en Egipto (siglo X y XI), sale a la luz la Fe Unitaria Druza al Mundo en ese preciso momento, y como los fatimitas son musulmanes de ascendencia chiíta, nos han tildado como una rama o descendientes del chiísmo y por tanto dicen que somos islámicos, pero nada cercano a la realidad.

La verdad es que la Fe Unitaria Druza, es de muy antiguo origen, desde los tiempos cuando el hombre aún no tenía conocimiento de Dios. Ya que como lo señaló el Shaikh Mohammad Abou Chakra en el año 1985, un eminente Shaikh Al Aql libanés ya desaparecido (cuyo rango es el más alto entre los maestros o sacerdotes drusos), “Desde la creación, todas las religiones han reconocido el unitarismo. Se originó, prosperó, maduró y se desarrolló bajo el islamismo, el cristianismo y otras religiones”, además señaló en aquella oportunidad que “el unitarismo se apoya en el conocimiento y en el camino que a él conduce”, “el unitarismo existe en los fieles de todas las religiones, a las cuales precede”.

En la Fe del Tawhid se habla de la esencia de Dios, de su poder de crear, de los cinco dignatarios o Hudud, que no son más que esencias o emanaciones del creador, al principio en forma espiritual y que con el tiempo hechos en materia, como hombres, para acercarse a su más linda creación como lo es la humanidad.

Igualmente nuestra Fe señala sobre nuestros principios y creencias fundamentales, entre ellas la reencarnación, como una manera de acercarnos a Dios en sucesivas vidas, y así como aparecieron los Hudud como seres físicos, así como aparecieron los seres humanos sobre la faz del planeta donde vivimos, los Hudud, así como los seres humanos, repetidamente pasan de una vida a otra, o sea la migración del alma a cuerpos sucesivos (reencarnación), estando los Hudud sometidos a la Voluntad de Dios durante todos sus ciclos de vida.

Un ejemplo de ello es Moleil Al-Aql o simplemente Al Aql (la Mente Universal), el principal de los cinco Dignatarios (Hudud), apareció en diferentes Eras pero bajo diversos nombres, entre ellos.

.- En la Era de Adán su nombre fue Shanteel (Shatneil El Hakim).
.- En la Era de Noé se llamó Hood/Jibrail.
.- En la Era de Abrahán fue Duwijanis.
.- En la Era de Moisés era el profeta Jethro.
.- En la Era de Isaías fue Cristo.
.- En la Era de Mahoma su nombre fue Salman El-Farisi.
.- En la era de Al-Hakem Bi Amrillah fue Hamza Ibn Ali.

Igualmente en estas diversas Eras han aparecido los otros Hudud acompañando o precediendo a los mencionados, entre ellos podemos señalar a Hermes Trimegisto, el Faraón Akhenatón, Platón, Pitágoras, Sócrates, Juan el Bautista, Marcos el Evangelista , Mateo, Lucas, Juan Apostol, Matías y muchos otros, antes que nos comenzaron a llamar drusos en tiempo de los fatimitas y los turcos del Imperio Otomano.

En pocas palabras, la Fe Unitaria o del Tawhid, existe desde los mismos tiempos del Universo, y desde el momento de la génesis de la humanidad, hace ya más de cientos de miles de años, por lo tanto y tal como lo señaló el Shaikh Mohammad Abou Chakra “los unitarios están presentes en todo el mundo. A los del Medio Oriente se les llama “drusos” por el nombre de Nashtaquin Al-Darazi, misionero de la fe en tiempos de los fatimitas, más tarde muerto por los drusos por haber traicionado a la fe”.

Este tema es muy complicado y largo para expresarlo en pocas líneas, es por ello que otros trabajos publicados en este Blog sobre Quienes son los Druzos, sobre Dios, sobre los orígenes de la Fe Unitaria Druza y sobre otros temas, profundizan más sobre la materia


Bibliografía

. Archivos ptrivados del Dr. Monir Afif El Masri.
• La Fe Unitaria Druza, por Monir Afif El Masri, Red Nacional Druza de Venezuela, 2009.
• La fe de los Druzos, de Moustafa F. Moukarem. 1986
• La Fe Druza, por Sami Nasib Makarem, Beirut - Líbano / Maracaibo Venezuela. 1972
• Druzenet.org/, Beirut - Líbano.


3 comentarios:

  1. Repetir las mentiras que se escriben en wikipedia es un grave error. Se debe hacer un trabajo de investigación mas profundo y exhaustivo, para decir SOLO LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD

    ResponderEliminar
  2. Dios es infinito en su esencia, en la esencia del amor, mientras demos amor a nuestros semejantes sea cual fuere su religión, estaremos cumpliendo con los preceptos de Dios. Así está escrito. Dr. Marwan Abool Hosn

    ResponderEliminar
  3. Estas religiões tantas religioes ideias infinitas inventarás uma destruição para este lindo mundo todo isto das religiões uma ignorância pura ............

    ResponderEliminar