miércoles, 6 de enero de 2010

Drusos/druzos. La Doctrina Unitaria Druza, conceptos.


Druzos / Drusos.

 
LOS UNITARIOS DRUZOS O MUWAJEDIN.
 
La Religión Unitaria Druza o Drusa cuyos integrantes se llaman Muwajidin o Muwahhidum (unitarios), ya que su esencia primordial es el mantenimiento de la unidad con Dios como creencia central.
 
   Los Druzos o Drusos son unitarios o Muwajeddin, creyentes en la Doctrina Espiritual Unitaria o del Tawhid, que en árabe significa “la Unidad de Dios”, y es que ellos reconocen a Dios todopoderoso cómo ser único, indivisible y sempiterno, “no hay más Dios que él, exaltado en el poder, infinitamente sabio”, quien por su grandeza infinita y su pureza, no tuvo ni tiene hijos, ya que todos sin excepción, seres espirituales, seres divinos o seres humanos somos su creación; igualmente no se admite que Dios tenga ni forma ni color, ya que es un ser o ente superior espiritual y pura, creador de todo el cosmos, de todo el Universo ilimitado, y por ende, dador de la vida, ya que Él es el todo, el Absoluto.
 
   Irónicamente a los Unitarios o Muwajedin obtuvieron su nombre de Nashtakin ad-Darazi, un misionero de la fe, p por su envidia a Hamza Ibn Ali, y su ansias de poder, se volvió un hereje en el siglo XI cuyo libertinaje y malos caminos desviaron a otros de su fe e hizo que quienes no la integraban tuvieran una noción errada sobre la naturaleza de este movimiento religioso, incluso trató no solo en desconocer la autoridad de las máximas autoridades unitarias de la época, entre ellos el gran maestro y Mente Universal Hamza Ibn Ali, sino que lo emboscó junto con otros siete eminentes sabios y religiosos en la mezquita de Raydan en El Cairo, con el fin de asesinarlos, si no fuese por la oportuna intervención de los designios de Dios y la actuación final de Al Hakem Bi Amrallah, califa del imperio fatimita en aquellos tiempos.
   Desde la creación del universo, del mundo y de la humanidad, hace cientos de miles de años, todas las religiones han reconocido el unitarismo, incluso musulmanes, cristianos y judíos. El Tawhid se originó, prosperó, maduró y se desarrolló bajo la gran mayoría de las religiones conocidas en la actualidad.
   El unitarismo se apoya en el conocimiento y en el camino que a él conduce, pero el hombre no puede alcanzar este camino o mejor dicho no puede llegar a unirse con él en una sola vida, de allí que necesita el estudio, la abnegación y varias vidas o reencarnaciones para completar su destino que es el fundirse con Dios.
   El unitarismo existe en los fieles de todas las religiones, a las cuales precede, judíos, cristianos, musulmanes, baha`is e incluso en otras religiones monoteístas.
   Los unitarios están presentes en todo el mundo, según varios estudiosos y clérigos de la fe unitaria, conforman el veinte y cinco por ciento (25%) de la humanidad, pero como Unitarios (No como Druzos), por lo tanto están dispersos en el planeta con distintos nombres y culturas.
   La fe de los Unitarios Druzos en su forma actual, surgió a principios del siglo XI D.C., su centro principal fue El Cairo (Egipto), desarrollándose con el transcurrir de los días en varias regiones cercanas, principalmente en la región montañosa del Monte Líbano y a lo largo del Anti-Líbano, en sus valles y laderas de la hoy Líbano, en el norte y sur de Siria, dentro y alrededor de Damasco y al norte de Palestina, hoy Israel.
   Hablar de las cifras exactas de su población en los países del Cercano Oriente que incluye Líbano, Siria, Palestina, Israel y Jordania, es difícil, ya que en la mayoría de esos países no se efectúan censos desde hace décadas.
   En el siglo XIX algunos Druzos del Líbano y Siria comenzaron a radicarse en las Américas, Australia, Europa, África y Medio Oriente, incluso se habla de Unitarios drusos de la época del Llamado en el Asia y África, que no se identifican como drusos, sino con otros nombres.
   A los unitarios del Medio Oriente se les conoce con el nombre de “DRUZZ” o Druzos. A estos drusos se les ve como una minoría religiosa que habitan, principalmente, en el Líbano, Siria, Jordania, en Galilea y en el territorio ocupado de Palestina y Siria por Israel, de raza semita del grupo árabe, por lo que todos ellos hablan y se consideran de raza pura árabe, y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la región.
   Pero además de esos países mencionados, existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, América del Sur (principalmente en Brasil, Argentina y Venezuela), Australia, en varios países de Europa, África y en los países alrededor del Golfo Pérsico. En esos países, han mantenido su identidad y costumbres árabes y druzas, aunque se han adaptado muy bien al entorno socio cultural y político de los países donde residen.
   La religión, es monoteísta, creen en Dios y en su Unidad, no hay ni hijos ni descendientes de Él. Su teología tiene una visión neoplatónica sobre como interacciona Dios con el mundo. Sin embargo en contra de lo que se piensa no están influidos por la filosofía sufí, ni por la filosofía cristiana o la judía. Pero acepta y respeta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeo-cristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y creen en la reencarnación.
   Desde la creación del universo, del mundo y de la humanidad, hace cientos de miles de años, todas las religiones han reconocido el unitarismo, incluso musulmanes, cristianos y judíos. El Tawhid se originó, prosperó, maduró y se desarrolló bajo la gran mayoría de las religiones conocidas en la actualidad.
   Los orígenes de la creación indudablemente es obra y causa de Dios, el gran creador, el dador de la vida, de la tierra, del hombre, de los Hudud, seres divinos espirituales y de la llegada de ellos como seres físicos a la tierra, en sus diferentes oleadas o apariciones en el transcurso de la historia de la humanidad.
   Dios dijo: “Hágase y fue hecho”. La Divinidad, para acercarse al entendimiento humano, ha aparecido bajo varias manifestaciones. Los ciclos procedieron en eras de siete y de milenios hasta completar 343 millones de años.
    La última manifestación oficial de las Divinidades o Hudud ocurrió durante la era de Al-Hakem Bi- Amrillah (996-1021) en el Egipto Fatimita y donde él era el Califa gobernante. Allí en ese tiempo, tomó la batuta Hamza Ibn Ali, quien era la Mente Universal.
   El cosmos, el universo, la luz, las estrellas, los astros, los planetas, la vida en estos, el hombre, fueron creados por voluntad de Dios, pero en esta parte de la génesis de la creación, también creó a los Principios Cósmicos o Hudud antes de la llegada de las estrellas, de los planetas, de los minerales, del fuego, del agua, de la tierra, de los planetas en si, y de la vida en ellas, sean vegetales, minerales y animales, entre ellos el ser humano, el Hombre.
   Según el Tawhid, estos fueron creados en el momento por Él escogido, de Su mando y por Su luz se originó el primero, Al Aql, o Mente Universal.
 
   Dios dijo a Al-Aql: “Por medio de ti Yo doy y recibo, premio y castigo”. Deslumbrado por su resplandor, y encontrándose sin adversario, la Mente Universal Al Aql se envanidecio. De tal orgullo y contra su voluntad emanó la oscuridad, o sea el Adversario.
   Comprendiendo que este era un castigo del Señor, La Mente Universal buscó el perdón y le rogó a Dios que lo ayudara contra el Adversario. Respondiendo a la súplica, el Señor creó a Al-Nafs, o el Alma Universal, para que fuera su compañero, pero entre ambos no lograron dominar al Adversario.
   El Oponente apareció entre la luz del Alma y la oscuridad del Adversario, al cual siguió.
   De la luz del Alma Universal nació Al-Kalima, o el Verbo, también conocido como la Palabra Universal.
   Del verbo emanó Al-Sabiq o el Antecedente y de éste surgió Al-Tali o el Sucesor.
   Y a todos estos principios Cósmicos se les concedió la libertad de escoger entre el bien y el mal.
   De Al-Tali, o el Sucesor, emanaron las “esferas”, la tierra y los elementos, como el calor, frío, sequedad y humedad; y el quinto elemento, la materia, que sustenta al fuego, al agua, al aire y a la tierra. El núcleo central del universo es la tierra (no el planeta sino el elemento), en la cual aparecieron sucesivamente los minerales, plantas y animales. De la tierra salieron los seres humanos, en cuyos corazones residen almas racionales.
   Con la creación del ser completo, con cuerpo y alma, emerge la aptitud para escoger entre el bien y el mal, y para que el alma conozca su origen divino. El ser humano es la finalidad de la creación; ha sido creado para servir a Dios y para profesar Su singularidad. Tras la creación viene el Mundo Físico, el bien y el Mal y la Reencarnación, tres puntos capitales de la filosofía del Tawhid.
   Durante la creación y posterior a ella, con la llegada del hombre a la tierra, los Hudud se han sometido a la voluntad de Dios durante todos los ciclos de vida. Un ejemplo de ello es Moleil Al-Aql o simplemente Al Aql, la Mente Universal, el principal de los cinco Dignatarios (Hudud), apareció en diferentes épocas o eras pero bajo diversos nombres, entre ellos:
 
.- En la Era de Adán su nombre fue Shanteel (Shatneil El Hakim).
.- En la Era de Noé se llamó Hood/Jibrail.
.- En la Era de Abrahán fue Duwijanis.
.- En la Era de Moisés era el profeta Jethro o Nabi Shuéib.
.- En la Era de Isaías fue Cristo o Jesucristo.
.- En la Era de Mahoma su nombre fue Salman El-Farisi.
.- En la era de Al-Hakem Bi Amrillah fue Hamza Ibn Ali. en el año 1017 
 
   Para apoyar lo dicho, hay que ir a los libros unitarios, y a otros libros de filosofía, por esta razón hay que mencionar de que existen antecedentes en apoyar que la Fe Unitaria Druza o Din al Tawhid no es una incisión de la fe Islámica, como unos tratan de apoyar, sino que los orígenes de la Doctrina Unitaria es antes que ella, desde los albores de la humanidad.
   No es en balde que se mencionen en nuestros libros a la gran figura iniciática, Hermes Trimegistos, quien apareció en el Antiguo Egipto, o mucho anterior a este, en tiempos tan remotos de la historia como Adam El-Safaa (Adam de la Pureza), el mismo Adan de los judeo-cristianos, pero no como ellos lo cuentan, o que se mencione a estudiosos, profetas y filósofos unitarios como Platón, Pitágoras, Plotino, Salomón, el famoso rey judío, Jesucristo, Juan El Bautista, el arcángel Gabriel (Salman el Farisi), Marcus en la antigua Roma, Alejandro Magno, o seres místicos que se relacione con nuestras enseñanzas.
   Hay que señalar que el faraón Akhenaton, que al igual que su padre, Amenofis III, eran unitarios, el nombre de este faraón, significa en egipcio el que cree en Atón o Dios, quien después de diecisiete años de reinado, fue muerto y posteriormente acusado como hereje por los sacerdotes de Ra, Osiris y Amón, pero que en su momento a este Faraón se le conoció entre los místicos e iniciados como el Faraón Iluminado
   Igualmente el gran rey Hammurrabi, cuyo nombre antiguo árabe es el que cree en Dios o Rab, de allí el sufijo de “Rabi”, fue el fundador de la primera dinastía semita en el año 1760 A.C., estableciendo su sede en Babilonia, quien implantó el Código de Hammurrabi, que sirvió de modelo por más de mil años por todos los gobiernos del Medio Oriente, por ser un instrumento jurídico perfecto de un origen teocrático, como fue la enseñanza de un sólo Dios, que se identificó en aquel entonces con el nombre de Shamas o Shams (que quiere decir Sol), de allí derriba las Leyes de Dios sobre Mesopotamia y fue él quien dictó los diez mandamientos, mucho antes que lo hiciera Moisés por mil años, otro iniciado en la Fe del Tawhid, considerado patriarca por los judíos, a quien se le debe los escritos de cinco documentos o libros de la Thora.
   Los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe, no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.
   La fe unitaria del Tawhid existe como ya se dijo desde tiempos inmemoriales, es tan antiguo como la creación misma, se desarrolló a través de la historia y está presente en toda fe verdadera, es la base de todas las filosofías religiosas. Pero cada cierto tiempo se inicia un ciclo y por ende, un nuevo llamado. El último inicio de la fe del Tawhid o Llamado (Da`a`wa) se inició en Egipto, en el año 1017 D.C, en tiempos del Imperio Fatimita, cuando uno de nuestros seres de luz, Al Hakem Bi-Amr Allah era Califa de dicho imperio, con capital en El Cairo (era el sexto califa y sin ser heredero, fue escogido por casualidad por el anterior califa que ya estaba enfermo para que lo sucediera, y así ocurrió, tenía 11 años de edad, otros dicen que 9 años, al asumir el poder).
   En aquella época, el unitarismo llegó a su máxima pureza durante el reinado de Al-Hakem Bi-Amrillah o Amr-Allah 985-1021) quien a corta edad, once años y cinco meses, más aceptada, fue el sexto califa del imperio fatimita, el cual se extendió del norte del África al Medio Oriente.
   Al-Hakem encabezaba un grupo que buscaba y llevaba la vida espiritual sobre lo material. Creían que el paraíso es el gozo espiritual de la cercanía a Dios, de ver Su rostro y de morar en Él.
   El Llamado antes de ser iniciado, Al-Hakem Bi-Amr-Allah contó con el apoyo de los Dignatarios de la Fe Unitaria (cada uno con sus misioneros), que eran seres de luz, “Du`at”, ellos eran cinco, como siempre y como en todos los llamados anteriores. Estos cinco dignatarios o Principios Cósmicos, también llamados Lumbreras o Hudud (de allí que en árabe se habla de cinco o Jamzi Hudud), tenían un estado tanto físico hecho hombre y un estado espiritual, que parte de la flama de Dios.
 
 
Durante el Llamado Divino eran:

 
  • Hamza Bin-Ali, llamado “Al Aql” o Mente Universal.
  • Ismail Mohammad al-Tamini, “Abou Ibrahim”, llamado “Al Nafs”, o Alma Universal.
  • Mohammad Wahb Al-Qurashi, llamado “Al Kalima”, o El Verbo o la Palabra.
  • Salama Andel-Wahhab Al-Samurri, “Al-Sabiq”, o Ala Derecha, también llamado el Antecesor o La Causa
  • Al-Muqtana Baha Al-Din, “Al-Tali”, el Ala Izquierda, también llamado el Sucesor y El Efecto.


   Los Hudud habían preparado su grupo para el ciclo del movimiento (Dawr al-Kashf). Hasta el año 1012 D.C. hicieron discursos teológicos (disertaciones filosóficas que sostenían la posibilidad de la comprensión inmediata de la naturaleza divina).

   Además de los Hudud, había tres dignatarios menores, cuyos nombres espirituales eran Al-Jadd, Al-Fateh y Al-Khayal. Tanto estos Du`at como los cinco principales, Hudud, eran los Du`at de la época, quienes contaban con un grupo importante de misioneros, muchos de ellos contaron con el número necesario de ayudantes, en total durante este Llamado fueron 164.

   Los cinco Principios o Lumbreras (Cinco Hudud) como ya se indicó tenían sus propios ayudantes, o apóstoles si se quiere, quienes ayudaron en el preparado del llamado y su difusión por los cuatro puntos cardinales del mundo conocido (se asemeja mucho a la del Maestro Jesucristo quien también tuvo sus ayudantes, eran los doce apóstoles que todos conocemos. No debemos dejar de mencionar que Jesucristo es Unitario y durante su venida fue Moleil Al-Aql o la Mente Universal hace ya dos mil años).

   Pero los Unitarios drusos o Muwajeddin no sólo creen en la Unidad de Dios y en la reencarnación, sino que es parte primordial de su vida, de su filosofía y teología.

  



Varios conceptos sobre los Drusos.

Antes de hablar sobre los druzos (Druz) debemos enfocarnos un poco sobre como nos ven musulmanes, cristianos y judíos, al igual como ven a Dios las diferentes religiones y doctrinas del mundo, para luego enfocarnos sobre los druzos, ¿Quienes son?, sus creencias, sus principios y como se produjo el llamado en tiempos de los Fatimitas y el ¿Por Qué?


                                                    Los colores de los cinco Hudud (alegóricamente).

Los drusos (en árabe: durūzī دروزي, plural: durūz دروز en hebreo: druzi דרוזי, pl. druzim דרוזים, en español druzo, druso, Plural: Druzos o drusos). son una minoría religiosa que habitan, principalmente en el Líbano, Siria, Israel y Jordania, con importantes comunidades de emigrantes drusos en especial en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), América del Sur (Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y Chile), Australia, y Europa (Gran Bretaña, Alemania, Francia y España), e incluso en África (Egipto, Libia, Nigeria y Liberia).


Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, aunque algunos drusos israelíes no. Existen alrededor de dos millones de drusos en el mundo, la gran mayoría de los mismos en el Oriente Próximo.

Este es el concepto general que tratan los textos como Wikipedia sobre los druzos en general.


Pero son islámicos, judíos o cristianos, ¿Qué son?.

Muchos drusos sostienen que son musulmanes, pero un grupo de sabios e intelectuales niegan esta creencia, incluso los mismos islámicos dicen que los druzos no son musulmanes, es más, hablan sandeces de nosotros, humillan y denigran al califa fatimita Al

Hakem Bi Amrilah, quien era un gobernante de un imperio musulmán en Egipto pero su Fe era Unitaria) y si somos islamistas como señalan la mayoría, entonces de donde procedemos, de los sunnitas, de los ismaelitas o fatimitas o de los chiítas, ya que si seguimos los orígenes históricos los druzos nacen del Llamado que hizo Hamza Ben Ali, por iniciativa de al-Hakem Bi Amrillah, cuando él hizo un decreto el primer día del año 408 D.H. (1º del mes de Muharram), al atardecer del jueves, que es el día 30 de Mayo del año 1017 de nuestra era, para anunciar el comienzo de la nueva era, que no era más que la era de la Fe Unitaria o del Tawhid, y lo hizo, cuando era Califa Fatimita, en el seno de un Imperio musulmán, con sede en Egipto, y estos fatimitas - musulmanes son una rama de los ismaelitas, que a su vez son ramas del chiísmo islámico.

Pero veamos otros conceptos dados sobre los druzos por los musulmanes, cristianos y judíos, complicando aún más las cosas sobre nuestros orígenes y sobre nuestra Fe, el subrayado es nuestro:


Según Jenuj.net,
un portal judío define a los druzos de la siguiente manera: “Una de las sectas que juega un papel preponderante en el mosaico cultural, político y social del Medio Oriente, es la de los drusos, comunidad político-religiosa, derivada del shiísmo islámico, que cuenta con adeptos distribuidos en Siria, Líbano e Israel primordialmente. Este pueblo de origen sirio profesa una religión que es mezcla de ideas musulmanas, judías y cristianas, a las que se ha añadido un matiz de misticismo sufi. El fundador de esta doctrina fue Hakim, uno de los califas fatimitas de Egipto, quien en 1029 e.c., proclamó que era la encarnación del espíritu de Dios. Uno de sus discípulos, Darazzi (de donde deriva el vocablo "drusos"), llevó a Siria la nueva religión. Otro discípulo, Hamzah, es venerado por los drusos como el verdadero fundador de esta fe.

Según la Enciclopedia GER: Minoría religiosa musulmana radicada en Siria y Líbano, especialmente en las zonas montañosas del Anti-Líbano y de Hawrán, cuyos componentes se cifran, a finales del siglo XX, en unos 350.000. Los orígenes étnicos de este pueblo son oscuros y, según N. Bouron, los mismos drusos los desconocen. Dicho autor los considera indoeuropeos y no semitas, afirmando, sin embargo, que sólo pueden aventurarse conjeturas acerca de su raza. Dentro del Islam, la doctrina religiosa drusa constituye una ramificación de la secta ismailí.

Dicha doctrina nace en Egipto bajo el reinado del califa fatimí al-Hákim (386-411 Hégira /996-1021 d. C.). notable por su conducta excéntrica, quien en sus últimos años se proclamó encarnación de la Divinidad. Los principales seguidores y propagandistas de sus pretensiones divinas fueron el turco al-Darazi y el persa Hamza bin Ali. Aunque la doctrina toma su nombre del primero, fue Hamza quien le dio su forma definitiva. Declaró ser el único conocedor de todas las verdades, al mismo tiempo que presentaba al-Hákim como la última de las manifestaciones de la Divinidad bajo apariencia humana. Cuando este califa desapareció el año 411 H. (1021 d. C.), Hamza afirmó que se había ocultado a fin de probar la lealtad de sus fieles, pero que habría de reaparecer algún día para hacer la felicidad de cuantos en él creyeran.

Según el diccionario de Encarta: Drusos, secta musulmana de Oriente Próximo cuyos principales asentamientos se localizan en las regiones más montañosas del Líbano, del sur de Siria y de Israel. Se diferencian de sus vecinos sólo en cuanto a la influencia que ejerce la religión en sus costumbres y hábitos de vida. Su fe es impulsada por el islamismo fatimí, una rama de los chiitas. Los drusos creen que Dios se ha encarnado en diversos hombres, en distintas ocasiones, y que la última y definitiva fue la de al-Hakim bi Amri Allah, el sexto califa fatimí, que murió en 1021 d.C.; los drusos creen que él, estando en el Cairo en 1016 d.C., se habría proclamado como la encarnación terrena de Dios. En 1017, el nuevo movimiento encontró en Hamza ibn Alí ibn Ahmad un nuevo apóstol de su religión; Hanza se convirtió en ministro (wazir) de al-Hakim. Hamza es considerado el responsable de haberle otorgado la forma y contenido que actualmente tiene la religión, y de haber codificado sus distintos dogmas en un solo credo unificador. Lo más probable es que el nombre de la secta derive de Muhammad al-Darazi, un seguidor de al-Hakim.
Según un Diccionario Enciclopédico cristiano: Secta del Líbano que incluye en su dogma principios pertenecientes a las religiones islámica y cristiana, con numerosos conceptos de origen gnóstico.

Entre estos últimos se encuentran los principios de la luz y las tinieblas, creados ambos por Dios.El cofundador de la Hamza, divinizó al califa egipcio Al-Hakim que vivió en el s. XI, y que potenció esta secta, la cual se convirtió en un movimiento religioso secreto a partir de su muerte.

Los drusos se dividen en iniciados y legos. Los preceptos religiosos son muy sencillos y se basan en renegar del demonio, amar la verdad y ayudar a sus correligionarios.
Según una Información Católica: Pequeños secta islámica en Siria, conocidos por su oposición a los (cristianos) Maronitas, un pueblo católico que habitan en las laderas del Líbano. Su nombre se deriva como una forma plural de Dorazy, el buen nombre de un persa en la corte de El Hakim en Egipto (alrededor de 1015). Posteriormente repudiado toda relación con este, Mohammed Ibn Ismail el-Dorazy, y estilo propios unitarios, o Muwahhedin, en la cuenta de la importancia que radica en la unidad de Dios. Su historia comienza con la llegada de Dorazy en el Wady el-Teim, después de su huida de Egipto. Este persa había tenido el atrevimiento de leer a una gran multitud en una mezquita de un libro que tiende a demostrar que El Hakim, el califa loco Fatimite, fue una encarnación de Dios. Escapar de la multitud, que se enfureció en esta blasfemia, huyó al Monte Hermón entre el valle y el sur del Líbano, y con el apoyo de su maestro predicó su doctrina a estos alpinistas, que ya le habían dado la doctrina Batenite y, por lo tanto predispuestos a aceptar una nueva Encarnación de la Deidad. Pronto fue sustituido por otro persa, Hamzeh Ibn Ahmed El Hady, que se convirtió en el verdadero fundador de la secta y el autor de sus libros sagrados. Tras el asesinato de El Hakim, Hamzeh escribió un tratado de demostrar que El Hakim no ha muerto, pero realmente sólo desaparecido para poner a prueba la fe de sus seguidores. Esta desaparición y el último regreso de El Hakim son los puntos cardinales de la fe hoy drusos. Los libros sagrados de los Drusos, escondidos con éxito del mundo desde hace ocho siglos, tiene desde mediados del siglo pasado encontraron su camino en las bibliotecas europeas. Estan escritas en árabe y en efecto el estilo del Corán. Se componen de seis volúmenes que contienen 111 tratados de una polémica exposición de carácter o epístolas a personas individuales. Cada libro toma su nombre de su primer tratado. Sus especulaciones se hacen eco de su origen persa.
Pero entonces ¿Somos judíos, cristianos o musulmanes?, y si somos islamistas, ¿somos sunnitas, chiítas o fatimitas, o que somos realmente?Pero ¿Realmente somos una Fe, una religión o una secta?, y si somos musulmanes, ¿somos una seta de ella o no?.

Antes de contestar tantas preguntas, basta sólo observar algunos detalles para poder llegar a contestar tantas interrogantes:

- Los druzos como seguidores de la Fe Unitario Druza o Fe del Tawhid (Muwajeddin), no son musulmanes, mucho menos judíos o cristianos, ya que tenemos nuestra propia cultura, doctrina, textos y costumbres propias.
- Los druzos son monógamos, y sus mujeres tienen el mismo derechos y deberes que el hombre, lo que nos diferencia de los musulmanes.
- Creemos en Dios todopoderoso al igual que musulmanes, cristianos y judíos. Siendo para nosotros un ser supremo, único y sempiterno (1).
- Nuestro día sagrado es el jueves en la noche (2) y tiene sus razones de ser, el día sagrado del Islam es el viernes, la de los judíos es el sábado y domingo para los cristianos.
- No creemos en la Santa Trinidad, ni en que Dios se halla hecho hombre, como pretenden otros. Creemos que Dios es Supremo que no tiene ni color ni forma, ni tuvo hijos.
- Al-Hakem Bi Amrillah, un ser espiritual que se iluminó en una montaña cerca de El Cairo, no es Dios, tampoco fue asesinado como quieren reseñar sus enemigos, fue un gran maestro de la Fe, que por causas del destino estaba llamado a ser Califa del Imperio Fatimita, sin tener derecho hereditario a ello, con el fin de proclamar la Fe Unitaria o del Tawhid en su seno, en el seno del Mundo Musulmán de aquel entonces.
- Todos los templos de Dios, son nuestros templos, sean mezquitas o sean iglesias, pero particularmente, los unitarios druzos tienen sus propios templos, llamados Maylis o Khal`wi (retiro) donde nuestros maestros o masheyij se reúnen y suelen enseñar la Fe a los que buscan el conocimiento, generalmente en la noche del jueves a viernes (día bendito).
- Cristo para los Unitarios Druzos fue la Mente Universal en su tiempo, como lo fue Hamza Ben Ali en nuestro tiempo.

- Abraham. Moisés y Mahoma, fueron grandes dignos misioneros de la Fe Unitaria, pero por sus enseñanzas sus seguidores tomaron otros rumbos, dando origen a las grabndes religiones monoteístas conocidas.
- Nuestra principal creencia es la unidad de Dios, por ello se nos conoce como Unitarios, además es parte de nuestra doctrina la evolución del alma, la reencarnación y las cinco lumbreras o Jamzi Hodud.
(1) Dios para los unitarios druzos es todopoderoso cómo ser único, indivisible y sempiterno, “no hay más Dios que Él, exaltado en el poder, infinitamente sabio” quien no tuvo ni tiene hijos, igualmente no se admite que Dios tenga ni forma ni color, ya que es un ser o ente superior espiritual y pura, creador de todo el cosmos, de todo el Universo ilimitado, y por ende, dador de la vida, ya que Él es el todo, el Absoluto.

(2) el jueves en la noche al viernes, es el día bendito, ya que coincide en el día que se inició el llamado y en que nació nuestro Hudud Al-Aql, Hamza Bin Ali.



Clerigos druzos de varios niveles.

Pero prosigamos con el tema. El asunto es que por esos orígenes que datan en los tiempos del Imperio Fatimita en Egipto (siglo X y XI), sale a la luz la Fe Unitaria Druza al Mundo en ese preciso momento, y como los fatimitas son musulmanes de ascendencia chiíta, nos han tildado como una rama o descendientes del chiísmo y por tanto dicen que somos islámicos, pero nada cercano a la realidad.

La verdad es que la Fe Unitaria Druza, es de muy antiguo origen, desde los tiempos cuando el hombre aún no tenía conocimiento de Dios. Ya que como lo señaló el Shaikh Mohammad Abou Chakra en el año 1985, un eminente Shaikh Al Aql libanés ya desaparecido (cuyo rango es el más alto entre los maestros o sacerdotes drusos), “Desde la creación, todas las religiones han reconocido el unitarismo. Se originó, prosperó, maduró y se desarrolló bajo el islamismo, el cristianismo y otras religiones”, además señaló en aquella oportunidad que “el unitarismo se apoya en el conocimiento y en el camino que a él conduce”, “el unitarismo existe en los fieles de todas las religiones, a las cuales precede”.

En la Fe del Tawhid se habla de la esencia de Dios, de su poder de crear, de los cinco dignatarios o Hudud, que no son más que esencias o emanaciones del creador, al principio en forma espiritual y que con el tiempo hechos en materia, como hombres, para acercarse a su más linda creación como lo es la humanidad.

Igualmente nuestra Fe señala sobre nuestros principios y creencias fundamentales, entre ellas la reencarnación, como una manera de acercarnos a Dios en sucesivas vidas, y así como aparecieron los Hudud como seres físicos, así como aparecieron los seres humanos sobre la faz del planeta donde vivimos, los Hudud, así como los seres humanos, repetidamente pasan de una vida a otra, o sea la migración del alma a cuerpos sucesivos (reencarnación), estando los Hudud sometidos a la Voluntad de Dios durante todos sus ciclos de vida.

Un ejemplo de ello es Moleil Al-Aql o simplemente Al Aql (la Mente Universal), el principal de los cinco Dignatarios (Hudud), apareció en diferentes Eras pero bajo diversos nombres, entre ellos.

.- En la Era de Adán su nombre fue Shanteel (Shatneil El Hakim).
.- En la Era de Noé se llamó Hood/Jibrail.
.- En la Era de Abrahán fue Duwijanis.
.- En la Era de Moisés era el profeta Jethro.
.- En la Era de Isaías fue Cristo.
.- En la Era de Mahoma su nombre fue Salman El-Farisi.
.- En la era de Al-Hakem Bi Amrillah fue Hamza Ibn Ali.

Igualmente en estas diversas Eras han aparecido los otros Hudud acompañando o precediendo a los mencionados, entre ellos podemos señalar a Hermes Trimegisto, el Faraón Akhenatón, Platón, Pitágoras, Sócrates, Juan el Bautista, Marcos el Evangelista , Mateo, Lucas, Juan Apostol, Matías y muchos otros, antes que nos comenzaron a llamar drusos en tiempo de los fatimitas y los turcos del Imperio Otomano.

En pocas palabras, la Fe Unitaria o del Tawhid, existe desde los mismos tiempos del Universo, y desde el momento de la génesis de la humanidad, hace ya más de cientos de miles de años, por lo tanto y tal como lo señaló el Shaikh Mohammad Abou Chakra “los unitarios están presentes en todo el mundo. A los del Medio Oriente se les llama “drusos” por el nombre de Nashtaquin Al-Darazi, misionero de la fe en tiempos de los fatimitas, más tarde muerto por los drusos por haber traicionado a la fe”.

Este tema es muy complicado y largo para expresarlo en pocas líneas, es por ello que otros trabajos publicados en este Blog sobre Quienes son los Druzos, sobre Dios, sobre los orígenes de la Fe Unitaria Druza y sobre otros temas, profundizan más sobre la materia


Bibliografía
. Archivos ptrivados del Dr. Monir Afif El Masri.
• La Fe Unitaria Druza, por Monir Afif El Masri, Red Nacional Druza de Venezuela, 2009.
• La fe de los Druzos, de Moustafa F. Moukarem. 1986
• La Fe Druza, por Sami Nasib Makarem, Beirut - Líbano / Maracaibo Venezuela. 1972
• Druzenet.org/, Beirut - Líbano.

4 comentarios:

  1. Repetir las mentiras que se escriben en wikipedia es un grave error. Se debe hacer un trabajo de investigación mas profundo y exhaustivo, para decir SOLO LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD

    ResponderEliminar
  2. Dios es infinito en su esencia, en la esencia del amor, mientras demos amor a nuestros semejantes sea cual fuere su religión, estaremos cumpliendo con los preceptos de Dios. Así está escrito. Dr. Marwan Abool Hosn

    ResponderEliminar
  3. Estas religiões tantas religioes ideias infinitas inventarás uma destruição para este lindo mundo todo isto das religiões uma ignorância pura ............

    ResponderEliminar
  4. LOS DRUZOS EXISTEN DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO DESDE ADAM Y SUS CREENCIAS SON MUY ACEPTABLES

    ResponderEliminar