sábado, 3 de julio de 2010

Drusos en el Mundo (2ª Parte).

Drusos en el Mundo (2ª Parte)

De los emigrantes druzos que viven en Europa, América, África y Austria, se dice que en Latinoamérica es donde viven un grueso e importante grupo de ellos, con incluso dos y hasta tres generaciones. así como en varios países de Europa, principalmente en Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Suiza y España. Sin dejar de mencionar a los drusos que viven en África, principalmente en Egipto, Liberia, Nigeria y Libia.

En esta segunda parte nos dedicaremos al Continente de Europa, África y Oceanía. donde se dedican al comercio, a las actividades industriales y a la importación, con importantes posiciones en los sectores políticos, económicos, sociales y culturales en los países donde se han radicado.

Europa

Existen importantes comunidades druzas que viven en España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Rusia, entre otras naciones y algunos en los países escandinavos.

Se desconoce el número que conforma dichas comunidad en general, pero se puede señalar que es muy activa. Un grupo de ellos conformó la “Sociedad Druza de Europa”, incluso cuentan con una página Web por Internet, cuyo link o dirección:
www.europeandruzessociety.com.

España es la nación europea donde más sobresale la comunidad druza, esparcida en varias ciudades y pueblos del país, especialmente en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia, Valladolid, Córdoba, Zaragoza, Sevilla y otras ciudades donde son muy activos en el campo comercial, financiero, industrial e incluso en el campo político, ya hace pocos años había un alcalde de una pequeña ciudad provincias al norte del país.

Gran Bretaña es el otro país de Europa, particularmente Inglaterra donde residen en Londres, Liverpool, Manchester, Dover, Birmingham, entre otras, donde hacen vida activa en esta nación inglesa, poco se sabe si hay drusos en Escocia, Gales o Irlanda del Norte,

En este país del norte de Europa, los unitarios drusos cuentan con una organización que reúne a los drusos de este país anglosajón.

Suiza o Confederación Helvética, una república federal creada como nación en el año 1921 ubicado en el Centro de Europa, entre Alemania, Francia e Italia, donde hablan cuatro idiomas oficiales como el romance, alemán, francés e italiano, pero se escucha también el ingles, el español y el árabe, por cierto la colonia árabe es muy numerosa, entre ellos un gran número son procedentes de Líbano, conn una importante representación de confesión druza, residentes en Zurich, Berna, Lausanna,Lucerna y Basel, en su mayoría empresarios y profesionales, dedicados a la industria, a la importación y a la administración y la economía.

Alemania, es otro de los países con una importante presencia de residentes drusos, procedentes de Líbano y Siria, y sus descendientes, quienes viven en las grandes ciudades como Berlin, Hamburgo, Colonia y Bonn, en su mayoría son libaneses residentes con una o dos generaciones, dedicados al comercio, muchos de ellos estudiantes de varias universidades del país y profesionales que trabajan en el mercado alemán.

Francia es la otra nación europea con una gran colonia árabe, en su gran mayoría de Argelia, Marruecos, Líbano y Siria, y dentro de este importante grupo se encuentra la comunidad druza procedentes de estos dos últimos países del Medio Oriente, muchos dedicados al comercio, a la importanción y la industria, pero también los hay profesionales en varias ramas y estudiantes drusos del Líbano y Siria quienes están de paso estudiando en varias universidades del país.

En el resto de Europa, los drusos son en su mayoría emigrantes y/o descendientes de libaneses, con un pequeños números procedentes de Sirias y de Galilea (norte de Israel) dedicados al comercio, a la industria, a la importación y un número de ellos son profesionales en varias especialidades y carreras, residentes en Holanda, Italia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Rusia, entre otras naciones y los países escandinavos. Muchos de ellos se reunen en las actividades que realiza “Sociedad Druza de Europa”, con varias sedes en Alemania, Francia y España.

África

En este continente se observa la presencia de comunidades druzas en Egipto, Liberia, Nigeria, y una pequeña presencia en Túnez, Libia, Marruecos y Sudáfrica.

De los países africanos, es Nigeria con el de mayor presencia y actividad, se cree que viven en este país aproximadamente unas 350 personas, residenciadas en su mayoría en Lagos, la capital, así como en Ibadan, Abuja, Kaduna, Kano y Meiduguri, quienes llegaron a partir del año 1960, después de la independencia de los ingleses. Incluso en algunas páginas en Internet y revistas druzas como Al Fajr The Dawn Druze International Magazine mencionan algunas de las familias como los Barakat, El Khalil, Makarem, Chaar, Aboul Hosn, Halawi, Zuwaihed, Nouaihed, El Masri Abou Karroum, Abou Khuzam, Madah, Ghaisi, Atalla, Saimua, Dabian, Yarmakani, Harris, Fakhereddine, Abou Saif, Karameh, Nasr, Chiriti, Murad, Warhani, El Halaba, Murad en su mayoría de origen libanés. Quienes en varias oportunidades durante el año 2009 han recibido las visitas de representantes y dignatarios drusos del Líbano, tales como el Shaikh Al Aql, Shaikh Naim Hassan, Shaikh Ghandi Makarem y el Dr. Sami Makarem.

Liberia que significa «La tierra libre», en la costa oeste de África, ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Este país se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (1989–1996) y (1999–2003), a pesar de ello, que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía. Su población ce de más de tres millones de habitantes y comprende dieciséis grupos étnicos nativos y varias minorías extranjeras, entre ellas un número importante de libaneses, de americanos, europeos, y de indios e inmigrantes de otros países de África occidental, que contribuyen en gran medida al comercio de Liberia. Una minoría de raza blanca (estimada en 18,000 habitantes en 1999; probablemente ahora sean menos) reside en el país. De este grupo los libaneses tienen un alto número, y dentro de ellos un gran porcentaje son drusos y sus descendientes, en su mayoría habitan en Monrovia, la capital.

Egipto es donde se hizo el último llamado de la Fe Unitaria Drusa en el año 1017 d.C., paradójicamente es donde se hizo el último llamado de la Fe Unitaria Drusa en el año 1017 d.C., paradójicamente su número de pobladores drusos es muy pequeño, y no sonm egipcios, sino en su mayoría libaneses y sirios. los nativos en su gran mayoría son musulmanes sunnitas, pero se cree existen un pequeño grupo de unitarios que mantienen su presencia en secreto, que no se identifican como drusos, sino como Muwajiddin o seguidores de Hamza (que profesan la Fe del Tawhid).

Además de estos unitarios, existe un pequeño número de residentes drusos procedentes de Líbano, Siria y Jordania, radicados en su mayoría en las grandes ciudades como El Cairo y Alejandría, dedicados a la industria, al comercio y al cine.

Libia, existen una pequeña comunidad de unitarios descendientes y emigrantes de parientes sirios y libaneses que viven en las grandes ciudades como Tripoli y Bengazi, pero en Libia también hay Drusos Unitarios autóctonos que viven en villas y pueblos del interior del país, probablemente descendientes de los Unitarios o Muwajeddin seguidores de Hamza, cuando estos escaparon de Egipto de las matanzas y persecuciones del Califa Fatimita Al-Zahir, entre los años 1021 al 1027 D.C. Su presencia es pequeña en la capital de Libia, pero en aquellas villas donde existen, tienen sus templos o casas de rezo, construidos como pequeñas mezquitas pero sin minaretes, pasando desapercibidos para muchos libios.

En los otros países africanos poca información se tiene, mucho de ellos dedicados al comercio y al empresariado.

En Otros países del mundo existen importantes comunidades drusas, unas pequeñas y otras medianas o grandes, pero que debido a las limitaciones se desconoce el número de estos, pero se sabe que existen o viven importantes comunidades en Emiratos Árabes principalmente en Dubai, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein, todos en la península Arábiga y el Golfo Pérsico, además en la India, Japón, Filipinas, donde en su mayoría se dedican a la industria y el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario