sábado, 3 de julio de 2010

Drusos en el Mundo (1ª Parte)

DRUSOS EN EL MUNDO (1ª Parte)

Los Drusos del mundo.

De los emigrantes druzos que viven en Europa, América, África y Austria, se dice que en Latinoamérica es donde viven un grueso e importante grupo de ellos, con incluso dos y hasta tres generaciones, especialmente en Venezuela, Brasil, Argentina y México, con comunidades más pequeñas en Chile, Ecuador y Colombia. Pero no debemos menospreciar a la gran colonia druza que vive en los Estados Unidos, desde la costa Atlántica hasta el Pacífico, en particular Texas, Florida, California, Nueva York. A todas estas se desconoce a ciencia cierta cuantos druzos viven en estos países.

Del resto de los drusos fuera del Medio Oriente, se ubican una importante comunidad en el Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Australia, Filipinas, India, así como en varios países de Europa, principalmente en Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bélgica y España. Sin dejar de mencionar a los drusos que viven en África, principalmente en Egipto, Liberia y Nigeria.

En muchos de estos países, los drusos han creado clubes árabes y asociaciones activas para estrechar los lazos entre ellos mismos y con otros de origen árabe. Muchos druzos han alcanzado importantes posiciones en los sectores políticos, económicos, sociales y culturales en los países donde se han radicado.

En Norteamérica

En Estados Unidos cuya población drusa es bastante numerosa, se dice que rebasa las 200.000 personas, otros estadistas duplican esta cifra, y entre sus miembros han contado con alcaldes, jefes policiales, concejales e incluso en los años ochenta la Secretaria Privada de la Presidencia de los Estados Unidos era una mujer drusa de descendencia libanesa.

Los druzos norteamericanos se encuentran en numerosas ciudades del país, desde el Atlántico al Pacífico, principalmente en Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Cleveland, Philadelfia, Pittsburg, Miami, Orlando, Atlanta, Houston, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, o en otras ciudades de estados como Ohio, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Florida, Michigan, California, Washington y Nueva Cork, y muchas otras más.

En este coloso del norte americano, los unitarios drusos venidos del Medio Oriente, han formado la Asociación druza Bakurat Al Durziyah, fundada por un grupo de jóvenes libaneses en Seattle, Washington en el año 1907, siendo esta la entidad más antigua del mundo druso, fuera de su ámbito en el Medio Oriente, esta organización al nacer organizó sucursales en Cleveland, Detroit, Butte, Akron y Norfolk. Posteriormente con el tiempo progresa a lo que es hoy la Asociación Druza Americana (ADS en sus siglas en ingles), que es una organización nacional, de corte socio cultural y religiosa, con sucursales en más de veinte ciudades o estados del gran país del norte de América, principalmente en Los Ángeles, San Francisco, Detroit, Washington, Nueva York, Chicago, Miami, y otras ciudades más, el cual organiza dos (2) convenciones nacionales una, de ellas, la principal que se efectúa a principio de Julio en ocasión del día de Independencia norteamericana y la segunda más pequeña a mediados de Enero, así como varios encuentros regionales al año.

Los Drusos en USA cuentan con varios Templos o Maylis, siendo el más importante el de Los Ángeles, que era una antigua iglesia que fue adquirida por la comunidad y hoy es además de templo druso es una escuela y sede de una de las fracciones de la Asociación o Bakurat, una Fundación Druza Americana, un Concejo Druso de Norteamérica que representa al Shaij El Aql de América (USA) y Canadá, un Centro Cultural Druzo en Eagle Rock y una Fundación de la Memoria y la Verdad Druza.

Además de la comunidad americana cuentan con revistas, seminarios, colegios, centros culturales de enseñanza y templos, cabe señalar que en la ciudad de Los Ángeles – California, la comunidad druza de la localidad adquirieron una iglesia abandonada, la cual transformaron en un templo druso, con áreas para escuela, biblioteca, sala de reuniones y festejo.

La Sociedad Druza Americana (ADS) cuenta con varias publicaciones entre libros, folletos y revistas, incluso cuenta con una red en Internet, con varias páginas, siendo la principal Web con el nombre de Druzos.com (www.druze.com/).

Igualmente en los Estados Unidos existe una cátedra de estudio universitario, que es el Instituto de Estudios Druzos perteneciente a la Universidad Estatal de San Diego (www.druzestudies.org/).

Cuentan también los drusos norteamericanos con una revista de publicación bimensual o mensual, Al Fajr The Dawn Druze International Magazine, de tiraje internacional por internet, que publica todas las actividades socio culturales de la comunidad druza de América y de otros países del mundo (su dirección es Druze@DruzeWorldwide.com).

Finalmente es importante señalar que en Estados Unidos al igual que en Canadá, Venezuela , Brasil, Argentina y México, existe un Shaij (sacerdote druso) en cada comunidad drusa importante de un estado o ciudad, este Shaij es oficializado por el Shaij El Aql de Norteamérica y Canadá, que a su vez representa al consejo religioso del Líbano específicamente y el resto del Medio Oriente (principalmente Siria).

En Canadá se han residenciado en varias ciudades y pueblos de esta gran nación al norte de América, como Québec, Notario, Ottawa, Toronto, Edmont, Hamilton, Calgary, entre otras localidades, en esta gran nación bilingüe han formado varias asociaciones, tanto del lado ingles como en el francés, entre ellas en la provincia de Ontario han formado la “Asociaión Druza de Toronto” con sede en la capital estatal, Toronto, así como otra Asociación Druza en Ottawa.

Igualmente los drusos de este gran país tienen jefes religiosos que representan al Shaij el Aql que está en los Estados Unidos, y últimamente han conformado la “Sociedad Druza Canadiense” con sedes en varias ciudades del país.

En México desde finales del siglo XIX han hecho acto de presencia en este país famosa por sus charros y sus picantes, asentándose en la Ciudad de Méjico, Puebla, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, etc. Ya a mediados del siglo XX conformaron “La Liga Druza” en la capital de la República.

Recientemente han conformado una organización que denominan Asociación Coordinadora de las Familias Druzas de México y junto a ésta el Comité de Damas Druzas.

Una peculiaridad de esta comunidad mejicana es que hace una década hubo un Gobernador druso en una de las provincias al noreste del país fronteriza a los Estados Unidos. Incluso ha habido concejales en varias provincias mejicanas.

Sudamérica

Brasil en este país coloso de Sudamérica, la comunidad es numerosa aunque difícil de precisar su número, en su mayoría viven en Río de Janeiro, Sao Pablo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, y cerca de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, entre otros.

En el coloso sudamericano han fundado antaño la asociación “Druzos Brasileros” y en los años ochenta han fundado el “Lar Druzo” con sede en Sao Paulo, con una muy activa presencia, ya que organizan numerosas actividades sociales, culturales y deportivas, y más recientemente han organizado sus Convenciones Anuales con rango internacional, con invitados del Líbano, Siria y Estados Unidos.

Pero la mayor presencia de esta comunidad es en el campo comercial, financiero y político, ya que han tenido representantes tanto a nivel municipal y estatal, incluso varios de ellos han ocupado cargos ministeriales.

En Argentina se han establecido en numerosas ciudades como Buenos Aires, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Posadas y otras localidades más. En Buenos Aires han fundado la Asociación Benéfica Druza, que es más que una sociedad benéfica, ya que los reúne y organizan numerosas actividades, fundada por el Emir Aíslan a mediados del siglo XX (A.B.Drusa@radar.com.ar), es muy activa con programas y reuniones semanales, con tertulias musicales y juegos, y con la obligación de tratar de hablar el árabe, ya que la comunidad con dos y tres generaciones en Argentina ya poco habla el idioma. Además la comunidad cuenta con varias escuelas de idioma, de danzas, publicaciones, revistas y programas de radio.

En Venezuela, es donde existe una nutrida comunidad drusa, una de las más importantes de Latinoamérica, se habla que 0.3% de la población venezolana. Estos comenzaron a llegar a finales del siglo XIX, con numerosas oleadas a principios del siglo XX, y entre las décadas de los años veinte, al sesenta, en su mayoría del Líbano y unos cuantos de Siria, luego siguió creciendo la comunidad con emigraciones de Siria a mediados de los años setenta ochenta y noventa. Hoy día no existe un apellido druzo en el Medio Oriente que no tenga su representante en Venezuela.

La comunidad se han asentado en casi todos los estados y regiones de Venezuela, con una importante presencia en ciudades como Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, El Tigre, Anaco, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Cumaná, Carúpano, Isla de Margarita (Porlamar, Juan Griego), Punto Fijo, Mérida, El Vigía, Barquisimeto, Carora, Yaritagua, San Felipe, Puerto Cabello, y en los llanos como Guanare, Barinas, Acarigua, Villa Bruzual (Turén), San Carlos, San Juan de Los Morros, Calabozo, El Sombrero, Incluso en ciudades tan remotas como San Fernando de Apure y Puerto Ayacucho o en lugares intrincados como Mucuchies o Santo Domingo en pleno páramo andino.

Es increíble la presencia druza a todo lo largo y ancho del país, no hay ciudad o pueblo, donde no vivan familias drusas.

En este país latinoamericano han fundado la Sociedad Cultural Druza de Venezuela, en el año 1982 en Maracaibo, con sucursales en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, Punto Fijo, El Tigre, Mérida y Maturín, siendo la más activa del país, ya que organiza su gran Convención Nacional Duza anualmente en Enero, con rango incluso internacional, así como Encuentros Nacionales Juveniles a mitad de año, Encuentros de Profesionales y Técnicos además de encuentros regionales. Esta misma organización organizó en el año 2002 la “Fundación Unitaria Druza” con fines benéficos, igualmente organizó la Asociación de Profesionales y Técnicos Drusos y la Juventud Druza de Venezuela.

Igualmente existen los Bani Maarouf en Puerto La Cruz y Cumana al oriente del país, las Agrupaciones juveniles estatales en Mérida, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, así como grupos juveniles y profesionales Drusos en Internet, sin olvidar que la mayoría de los clubes árabes, denominados “Centro Social Árabe Venezolano”, son drusos en su mayoría procedentes de Siria, presentes en una gran número de ciudades venezolanas, además los drusos han fundado en varias ciudades del país la Asociación Benéfica Druza, en más de diez (10) ciudades venezolanas, con una muy activa presencia en Valencia, Maracay, Barinas y Puerto La Cruz, que tiene como fin la recolecta de fondos para aportar ayuda a los druzos más necesitados de Venezuela.

Igualmente en Venezuela cuentan con guías religiosos o Masheyij (plural de Shaikh o Hierofante) que representan al Shaij el Aql tanto de Siria como de Líbano, residenciados en Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, Margarita, El Tigre, Puerto Ordáz y Punto Fijo.

Además, cuentan con grupos en Internet, entre ellos los Drusos de Venezuela, Los Unitarios Drusos, Somos Drusos, y otros más, pero también cuentan con una revista semanal cibernética denominada "Red Nacional Druza de Venezuela" editada desde el año 2000 por vía Internet a través del correo o E-mail, de noticias de corte socio cultural, historico, religioso, seguido no sólo por drusos en Venezuela sino en varios países del mundo

Es en Venezuela donde la comunidad druza es muy activa en todos los ámbitos profesionales, comerciales empresariales y políticos, muchos de ellos han ocupado cargos de renombre nacional, incluso se cuenta hoy día con dos ministros drusos, un gobernador y cuatro diputados.

En Chile, la otra nación sudamericana, existe una nutrida comunidad árabe, en su mayoría procedentes de Palestina, aunque es importante la presencia de libaneses y sirios, y entre ellos hay pequeñas comunidades druzas radicadas en Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Concepción, Antofagasta, y otras ciudades más, pero esta comunidad se encuentra muy dispersa entre sí, por lo largo del país austral, que hace de las distancias lejanas.

Últimamente y gracias al Facebook, los drusos de Chile se están reencontrando, más aún del gran terremoto que azotó al centro chileno, que los ha hecho comunicarse por este medio cibernético. Incluso, una gran familia drusa chilena, los El Musri, con hasta tres generaciones y procedentes de Salima (la misma familia El Masri de Venezuela, Brasil y Estados Unidos), están convocando entre ellos y algunas otras familias árabes drusa para un Encuentro Nacional, y por lo que pronto tendremos noticia de ellos.

En otros países de América existen importantes comunidades drusas, unas pequeñas y otras medianas o grandes, y aunque se conoce de su existencia, poca información se tiene, principalmente en Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, en su gran mayoría dedican a la industria y el comercio, muchos son profesionales y también unos cuantos dedicados a la política, como en Colombia y Ecuador, donde han alcanzado cargos de prefectos, concejales y diputados.

NOTA:
En la SEGUNDA PARTE de los Drusos en el Mundo se publicará sobre los que residen en Europa, África y Oceanía.

2 comentarios:

  1. por favor docor busco respuestas!! porq un druso no se puede casar con un cristiano?

    ResponderEliminar
  2. hola mi madre es tarifa cuando llegaron los drusos del golan y del carmelo le pusieron la a tarif-a :D

    ResponderEliminar